La lupa de David Miazzo: obligaciones negociables, empresas y financiamiento

2 Minutos de lectura

En Argentina se está dando un fenómeno único, donde las empresas están consiguiendo financiamiento más barato que el propio tesoro de los Estados Unidos. Al respecto, el experto y colunista exclusivo de Agroads, David Miazzo, analizó precisamente el escenario contemplando diversas variables y ejemplos.

Las últimas semanas Arcor logró colocar una obligación negociable al 3,5%, IRSA al 5% e YPF al 5%,  cuando los bonos del tesoro de Estados Unidos, que son considerados el activo libre de riesgo, están rindiendo algo más del 5%.

Según explicó, ello se da por dos razones:

_ El mismo miedo que lleva a quienes tienen dólares ahorrados a sacarlos del banco y ponerlos abajo de colchón o ponerlos en una caja de seguridad. Ese temor porque pase algo con los depósitos en dólares, entonces muchas personas y empresas deciden prestárselo a empresas que nos dan bastante seguridad de que nos vayan a pagar, en vez de tenerlo en los bancos.

_ La segunda razón tiene que ver con el cepo, muchas empresas que importan y necesitan acceder al tipo de cambio oficial no pueden dolarizarse, entonces buscan en este mecanismo, un mecanismo alternativo de dolarización para tener un activo dolarizado que además paga renta y amortizaciones

«Más allá de que podemos decir que están caras, comparándolas con los bonos del tesoro de Estados Unidos, están rindiendo, en el mercado secundario, entre un 7 y un 8%, por lo que para muchos perfiles pueden ser una opción tentadora, ya que permiten conseguir algún rendimiento por esos dólares. Algunas más riesgosas como YPF están rindiendo entre el 10% y el 12% y otras como la de Pampa y Telecom cerca de un 5%», indicó.

Share This Article