En Argentina se está dando un fenómeno único, donde las empresas están consiguiendo financiamiento más barato que el propio tesoro de los Estados Unidos. Al respecto, el experto y colunista exclusivo de Agroads, David Miazzo, analizó precisamente el escenario contemplando diversas variables y ejemplos.
Las últimas semanas Arcor logró colocar una obligación negociable al 3,5%, IRSA al 5% e YPF al 5%, cuando los bonos del tesoro de Estados Unidos, que son considerados el activo libre de riesgo, están rindiendo algo más del 5%.
Según explicó, ello se da por dos razones:
_ El mismo miedo que lleva a quienes tienen dólares ahorrados a sacarlos del banco y ponerlos abajo de colchón o ponerlos en una caja de seguridad. Ese temor porque pase algo con los depósitos en dólares, entonces muchas personas y empresas deciden prestárselo a empresas que nos dan bastante seguridad de que nos vayan a pagar, en vez de tenerlo en los bancos.
_ La segunda razón tiene que ver con el cepo, muchas empresas que importan y necesitan acceder al tipo de cambio oficial no pueden dolarizarse, entonces buscan en este mecanismo, un mecanismo alternativo de dolarización para tener un activo dolarizado que además paga renta y amortizaciones
«Más allá de que podemos decir que están caras, comparándolas con los bonos del tesoro de Estados Unidos, están rindiendo, en el mercado secundario, entre un 7 y un 8%, por lo que para muchos perfiles pueden ser una opción tentadora, ya que permiten conseguir algún rendimiento por esos dólares. Algunas más riesgosas como YPF están rindiendo entre el 10% y el 12% y otras como la de Pampa y Telecom cerca de un 5%», indicó.