El Banco Central pierde dólares todos los días, el nivel de atraso y brecha cambiaria se hacen insostenibles, y de ahí que surjan algunos rumores de un nuevo impuesto a las importaciones, lo que sería una especie de desdoblamiento cambiario. Y todo esto se traduce en pérdida de reservas internacionales.
Ese es el crudo análisis de David Miazzo, economista jefe de FADA y columnista de Agroads News. «Hoy el Banco Central tiene reservas internacionales negativas por 6.000 millones de dólares. Es decir, lo que realmente es propiedad del Banco Central, no tiene sino que debe 6.000 millones de dólares», explicó. Y agregó: «en este contexto la soja. quedan por vender cerca de 10 millones de toneladas, lo que tiene un valor de mercado de cerca de 5.700 millones de dólares».
De todas maneras, advirtió dos problemas: «el primero es que eso no alcanza ni para cubrir un mes de importaciones, que están en torno a los 6,000 millones de dólares. Y, por otro lado, estamos cada vez más cerca de un potencial cambio de gobierno que traiga una unificación cambiaria».
Sobre ese último punto, indicó que el nivel de dólar soja «debería ser lo suficientemente atractivo para que incentive a los productores apurarse a vender y no a tratar de esperar, en lo posible, a una potencial unificación cambiaria luego de diciembre».