El 2023 no es un año más para Yomel, empresa pyme familiar fundada en 1973 de la mano de un grupo de jóvenes soñadores que, a puro talento y corazón, decidieron embarcarse en la aventura de abrir una firma dedicada a la maquinaria agrícola. Más allá de ese espíritu, que denota una tenacidad y un coraje realmente envidiables, seguramente Jorge Luis Médica (principal fundador) jamás hubiese imaginado estar, 50 años después, celebrando el emblemático aniversario con familia, afectos y pares del sector en una de las muestras más importantes del país como la Expo Rural de Palermo.
Por supuesto que el camino no fue fácil. En un país como Argentina, con tantas oportunidades como obstáculos, surfear la ola en medio de la tormenta no siempre sale bien, pero Yomel pudo. No son muchos los que “le ponen el pecho a las balas” y más aún cuando la corriente . Por eso cobra mucha más relevancia la figura de Médica que supo formar equipos de trabajo en pos de un objetivo concreto: ayudar al productor a generar alimentos.
El protagonista de esta historia recibió amablemente a Agroads News en el stand que la empresa montó en Palermo. Precisamente allí se lucieron los equipos que comercializan con gran éxito, pero también el espacio se convirtió en el escenario propicio para una celebración escueta, pero muy significativa para toda la familia.
“Pasó tan rápido el tiempo, de un proyecto fantasioso, de la ilusión de crear una empresa sin recursos, a lograrlo con creces y, tal vez, con demasiada suerte”, afirma Médica que derrocha optimismo y con razón porque, como buen emprendedor, ante cada tropezón decidió levantarse.
Agroads News (AN) – ¿Cuál es el secreto para cumplir 50 años con una empresa?
Jorge Médica (JM) – Es una buena pregunta, pero difícil tener la fórmula precisa. A mí particularmente se me pasan los días, meses y años a una velocidad increíble. Hace 50 años nosotros fijamos un horizonte, a partir de un proyecto que muy probablemente muchos califican como imposible, pero con fe, optimismo y pasión, pudimos concretarlo. A nosotros nos genera placer conocer personas y hacer negocios.
AN – Seguramente no todo ha sido “color de rosas” en esta historia
JM – Por supuesto que no. El espíritu emprendedor es clave. Emprender es algo que por naturaleza el hombre tiene. Siempre estamos buscando más lo desconocido, lo que tiene riesgo y eso fue lo que nos impulsó a creer que podíamos. Cuando uno es joven o tiene un proyecto, es fundamental creer en uno y en el proyecto. Muchos al primer tropezón se caen, pero aquí hay que levantarse siempre. No detenerse. Estamos en un país que ha padecido hechos significativos desde el punto de vista político y económico, pero todo lo malo nos ayudó a superarnos.
AN – ¿Cuál es el consejo para los emprendedores que vienen?
JM – En la adversidad, el hombre se pone tozudo, se fortalece y sabe que nunca será la última vez porque van a seguir pasando cosas. Mi sugerencia para los jóvenes es la siguiente: Argentina tiene enormes posibilidades, solo hay que animarse y creer que se puede. No se necesita solo dinero, sino también ideas y/o proyectos.
Un ping pong a pura emoción
Aprovechando la charla distendida y sincera, con conceptos aplicables para la vida, Agroads News le propuso un juego a Jorge Médica: el famoso ping – pong.
En esta oportunidad, el empresario debía contestar con lo primero que se le venía a la mente ante palabras o ideas que este medio le proporcionaba. A continuación, el resultado.
FAMILIA: “juega un rol importantísimo, pero debe darte libertad para que el proyecto se cristalice”.
EQUIPOS DE TRABAJO: “Indispensables. Yo tuve un gran maestro brasilero que decía ´una persona un paso, 1.000 personas, 1.000 pasos´. El equipo es vital para que se puedan lograr los objetivos. Si hay un gran equipo, el esfuerzo de todos lleva a cosas importantes”
EL HOMBRE DE CAMPO: “por naturaleza es un hombre que ha crecido en conocimientos y tecnología. Por suerte abrió su cabeza y evolucionó para bien. Invirtiendo y arriesgando le dio otro impulso a su empresa y se profesionalizó”.
SER EMPRESARIO: representa un cúmulo de cosas. Hay que creérsela, creer en los demás, creer en el lugar donde uno está y tenemos que aprovechar porque acá sobran oportunidades, faltan proyectos”.
Radiografía de una empresa líder
YOMEL S.A. es una pyme familiar fundada en la ciudad de 9 de Julio (Buenos Aires). La empresa nació el 1 de noviembre de 1973 y comenzó trabajaba un grupo de entre 5 y 10 colaboradores. De a poco se fueron expandiendo, fabricando diferentes modelos y comercializando más productos a lo largo y a lo ancho del país. Se sumaron a ellos nuevos socios que acompañaron este camino de crecimiento y satisfacciones. En el año 1978 se empieza a comercializar la marca YOMEL.
En el año 1983 se inaugura la primer oficina comercial y expendio de repuestos en Capital Federal. El 15 de noviembre de 1986 se abren las puertas de la planta industrial YOMEL en un predio de 8 hectáreas con una superficie cubierta de 3452 m2. Esto sería el puntapié inicial de una etapa de arduo trabajo y mayor expansión al resto del mundo.
En 1995 Jorge Luis Médica, principal fundador de la compañía, toma control del 100% del paquete accionario de la firma YOMEL. En el año 1996 se materializa la compra de la firma HILCOR, reconocida empresa de maquinaria agrícola a nivel nacional, que había cerrado sus puertas por quiebra años antes, donde Médica diera los primeros pasos de su trayectoria industrial.
Con esta adquisición se concreta otro sueño más: expandir la capacidad productiva y operativa de la empresa y, lo más importante, se logra recuperar los puestos de trabajo de muchas familias de la ciudad que habían formado parte de aquella empresa.
A finales del 2019 se pone en funcionamiento una nueva nave industrial de 2.500 m2 que permitiría seguir expandiendo la capacidad productiva. Junto con instalaciones para oficinas administrativas, investigación y desarrollo, servicio post-venta, entre otros, la superficie cubierta asciende a 7347 m2.
Esta nave fue equipada con 777 paneles fotovoltaicos, equivalente a 425 KVA instalados, lo que permite cubrir más del 70% de demanda de energía. Con un novedoso sistema que tiene la particularidad de no almacenar en baterías, sino que trabaja en conjunto con el suministro de energía externo.
En la actualidad la empresa cuenta con un catálogo de más de 120 productos diferentes que abarcan las siguientes líneas: desmalezadoras, fertilizadoras, henificación y forrajes, hojas niveladoras, implementos para fruticultura y horticultura, y agricultura de precisión.
Yomel S.A. cuenta además con una red de ventas y servicios con alcance a todos los puntos del país, compuesta por más de 200 concesionarios ubicados en las principales ciudades de Argentina.
En el mercado internacional, la empresa tiene presencia en los siguientes países: Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, México, Colombia, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Angola, Sudáfrica y Kenia.