Perdurar 75 años no es para cualquiera y Vassalli lo sabe. La empresa de capitales nacionales, que ha tenido vaivenes y crisis a lo largo de su historia, hoy está dispuesta a ponerse de pie. Claro que no es sencillo el proceso, pero desde la nueva conducción tienen claros los pasos a seguir y los objetivos a enfrentar, en un contexto desafiante para todos.
Mateo Marso, Director de Vassalli, atendió amablemente a Agroads News para comentar los proyectos de la empresa y compartir sus visiones del negocio.
«Nosotros cumpliemos 75 años de historia este año y representa muchas cosas: crecimiento del país, aporte de la industria nacional al campo, recuerdos, muchas personas y familias que empezaron a trabajar con Vassalli y las generaciones todavía apuestan por la marca», describe. Y agrega: «somos una compañía que tuvo muchos vaivenes y hoy estamos refundándola y poniéndola a pleno».
La empresa hoy, según relata, «está sentando las bases y construyendo los cimientos para ser una compañía fuerte y sólida en el corto plazo». De hecho, confiesa que «internamente decimos que somos un taller y no una fábrica por ahora». De todas maneras destaca que han logrado «mucho» en estos 10 meses y anticipa: «tenemos muy buenas expectativas para la campaña que transitamos y el año que viene».
Producción nacional y de calidad
Pensando en los desafíos productivos de Vassalli, Marso cuenta que se han propuesto fabricar 20 máquinas este año y remarca que ya tienen un plan de 50 máquinas para el primer semestre de 2025.
Al respecto expresa: «ya estamos comprando insumos y materiales. Serán varios modelos de máquinas porque pensamos en una variedad muy importante para abarcar a todo tipo de productores».
Así, Vassalli se prepara para fabricar el modelo 470 (que también viene en versión arrocera), el modelo 570 (la ex Don Roque 150), el modelo Axial 770 de 440 HP y la gran «joya»: el modelo 880, de 550 HP. Sobre esta última novedad, el director de la empresa detalla: «es la primera vez que se va a fabricar y estimamos tenerla para diciembre o enero. Nunca se ha hecho en Argentina y con este modelo estamos buscando productores de más de 5.000 hectáreas; la idea es competir fuerte en tecnología y precio con las multinacionales«.
Drapper para todos
La compañía actualmente tiene unas 270 personas trabajando en tres áreas concretas: producción, administración y el departamento I+D (Investigación y Desarrollo). Además, cuenta con tres plantas y en una se dedican a la fabricación de plataformas (drappers), ampliando los horizontes del negocio y agregando valor pensando en lo que viene.
«Llevamos vendidos drapper y flexibles sueltos para todas las marcas. Es una unidad de negocios de plataformas sueltas adaptables a todas las cosechadoras y marcas».
Así, Vassalli se reinventa y apuesta por un 2025 repleto de novedades, entendiendo que la sinergia con los clientes (que incluyen varias generaciones) puede verse fortalecida a partir del trabajo serio y responsable que sus autoridades llevan a cabo, ponderando el recurso humano y con la calidad como estandarte.