Una mala: las ventas de maquinaria agrícola tuvieron un traspié en septiembre

2 Minutos de lectura

n septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 13,3% interanual, de acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En total, se registraron 709 unidades cuando en el mismo mes que el año pasado la cifra se ubicó en 818.

La comparación con el mes de agosto también muestra una caída, que llega al 19%.

De todas maneras, debe señalarse que el acumulado del año todavía exhibe cifras positivas, con un crecimiento de 19,2%. En los primeros nueve meses de 2022 se patentaron 6.159 máquinas, mientras que el año pasado sumaron 5.167 unidades.

“Fue un mes de caídas, esperable por las consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional”, advirtieron.

Los rubros

El rubro que más sufrió este recorte fue el de cosechadoras, con una caída de 30%. En septiembre del año pasado se registraron 70 unidades, mientras que este año se anotaron 70 unidades. Si se compara contra el mes previo, el retroceso trepó al 43%.

En tractores, en septiembre se patentaron 596 unidades, una baja del 15,1% comparado contra las 702 unidades de agosto, y una baja del 10,4% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 665 unidades.

Por el lado de las pulverizadoras, el mes pasado se registraron 64 unidades, una baja del 26,4% comparado contra las 87 unidades de agosto. En la comparativa con septiembre 2021, la caída fue de 22,9%.

Share This Article