Una buena para el campo: por las lluvias, los maíces tardíos se recuperan en Santa Fe

3 Minutos de lectura

Las imágenes de los cultivos de soja temprana, soja tardía y maíz tardío en tres fechas distintas de siembra, en diferentes etapas fenológicas, sitio geográfico y condición ambiental, durante un nuevo período de siete días en todos los departamentos del SEA, mostraron sus estados después de los eventos climáticos que se registraron, revelaron la realidad de los impactos, la degradación o los daños sufridos, así como sus múltiples estados vegetativos, con algunas reacciones positivas y otros, sin posibilidad de revertirlos.

Se observó que los cultivares sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, fueron los que reaccionaron favorablemente, presentaron un buen a muy buen desarrollo vegetativo y comienzo de estadios reproductivos, particularmente los maíces tardíos.

Los entornos ambientales que reinaron, con altos porcentajes de humedad y precipitaciones, condicionaron casi en su totalidad el proceso de cosecha de maíz temprano, algodón y soja temprana, en los departamentos del norte, centro y sur santafesino, solo se concretó la recolección en unos pocos lotes y sin variaciones en los resultados ya enunciados.

Maíz tardío

El cambio en la secuencia de las precipitaciones de los últimos períodos favoreció el panorama de los maizales tardíos, que aprovecharon plenamente la humedad ambiente que se generó, especialmente los sembrados en las últimas instancias, a fines del mes de febrero.

Por lo que el estado de los sembradíos cambió y mejoraron, se los encontró desde buenos a muy buenos y hasta algunos lotes regulares, donde las precipitaciones fueron de menor importancia.

Lote de maíz tardío; beneficiado por las últimas precipitaciones, en el centro del departamento Castellanos.

Soja tardía

Las características climáticas se revirtieron, en la semana hubo lluvias y ambientes húmedos que incidieron sobre los sojales, particularmente los que se encontraban en estado bueno o regular, los cuales tendrían la posibilidad de un mejor cierre de ciclo, con disponibilidad de agua útil en los suelos y con ello, una fructificación más positiva.

En el norte del área de estudio, particularmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, continuó observándose a los cultivares en un mejor estado general, por lo que las nuevas precipitaciones registradas favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas realidades

Soja temprana

Las condiciones ambientales cambiaron pero, para los cultivares de soja temprana en ciclos vegetativos avanzados, los beneficios resultaron en general, muy escasos o nulos y no se verían reflejados en los próximos rendimientos.

Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

Share This Article