Tras las lluvias, recomendaciones para la cosecha con tránsito húmedo

2 Minutos de lectura

Luego de varios días de lluvias, el cuidado del suelo es otro factor que se vuelve desafiante. En muchas regiones, com la zona núcleo, los registros pluviométricos fueron importantes. Por eso, la ingeniera agrónoma Silvina Bacigaluppo, especialista del INTA Oliveros, brindó una serie de recomendaciones para transitar con la cosechadora en suelo húmedo cuando se reanuden los trabajos.

“La compactación de suelo es un problema serio que trae perjuicios posteriores en el desarrollo de los cultivo futuros”, destacó.

En ese marco, la humedad que haya en el suelo, es la que determinará el nivel de compactación que puede experimentar el lote si se lo transita de manera indiscriminada. Según Bacigaluppo, es conveniente esperar a que el piso esté oreado para ingresar a cosechar.

Acciones a tener en cuenta

A la hora de pensar en reducir este impacto, los especialistas del INTA recomendaron algunas acciones al productor, donde destacan equipar a las maquinarias con rodados de mayor tamaño, utilizando cubiertas radiales. Cabe destacar que eso permite incrementar el área de contacto rueda-suelo, distribuyendo la carga en mayor superficie.

Para evitar un alto nivel de compactación, señaló: «cuando se reanude la cosecha, debemos considerar la posibilidad de descargar en cabeceras. Si bien este aspecto reduce la capacidad de trabajo del equipo, contribuye a disminuir de manera significativa el tránsito de tolvas dentro del lote.

Bajo esta técnica, sólo la cosechadora será quien circule por el interior del lote, y el tractor, junto a la tolva autodescargable, esperará en las cabeceras a recibir la mercadería que luego transportará hasta el camión o la embolsadora.

Además, insistió en reducir o eliminar el ingreso de camiones dentro de los lotes, para no acentuar el problema, y que el transporte quede esperando en la parte firme del camino.

Share This Article