Cuando hablamos de Transformación Digital, muchas veces se cree que es sobre la incorporación de tecnología o de volcar nuestras empresas a Internet, pero no se trata solo de eso, sino de un desafío mucho más profundo para todas las organizaciones: es un cambio cultural.
Desde hace algunos años se habla mucho de un contexto VICA, por sus iniciales para describir un entorno Volátil, de Incertidumbre, Complejo y Ambiguo (lo que sucede puede interpretarse de varias maneras), sensaciones que se viven en todas las empresas hoy en día, para poder convivir y competir en ese entorno necesitamos una transformación digital de nuestra organización para reconfigurar su sistema operativo, su forma de hacer las cosas.
Vivimos en un mundo digital, global e hiperconectado y caracterizado por el cambio permanente y acelerado
Cultura Digital y Transformación de las Empresas
Para poder hacer frente a esta ola de cambios que se están dando en el sector agropecuario, es determinante generar una iniciativa que implica una transformación mental, la capacidad de desaprender para poder incorporar nuevas metodologías de trabajo, integrar tecnologías a la empresa y desarrollar capacidades en los integrantes para poder gestionarlo (no todos en su empresa van a estar preparados, necesitan de un acompañamiento).
Estamos en una época de puntos de quiebre, que requiere de líderes con mucha determinacion, que sean parte central de este proceso, que fomenten y se arriesguen a hacer las cosas de forma diferente, más eficiente. Para dar los primeros pasos recomiendo el documento creado por la agencia Roca Salvatella, especializada en Transformación Digital, que describe las 8 Competencias Digitales que necesitan desarrollar las personas, en resumen:
- Conocimiento digital
- Gestión de la información
- Comunicación digital
- Trabajo en red
- Aprendizaje continuo
- Liderazgo en red
- Visión estratégica
- Orientación a cliente
ORGANIZACIONES, PERSONAS Y PROCESOS: Si lo convencional se resiste a lo digital, peor para lo convencional
Un ejemplo aplicado en el campo
Durante muchos años, los fabricantes de maquinaria agrícola desarrollaron una red de concesionarios y distribuidores en todo el país. Estos puntos de venta son un espacio físico para llegarle a clientes en diferentes zonas del país. Este modelo centralizado está siendo impactado por plataformas como Agroads, Facebook y el mismísimo Google, que le permiten a los fabricantes llegar de forma directa a los productores y contratistas de forma muy segmentada y directa. Además se ha eliminado toda fricción en la comunicación gracias a WhatsApp.
La clave para las organizaciones y los profesionales es ser capaces de ver el cambio digital no como una amenaza sino como una gran oportunidad. Es estratégico hacer una transformación a tiempo para poder sacar partido a un entorno cada vez más competitivo.
No es fácil, y es inevitable.
Requiere de grandes líderes que asuman un gran compromiso.
Éxitos en su Transformación Digital !!
Roberto Rodríguez
Director de Agroads
news.agroads.com.ar