Siembra de soja: cuáles son las variedades ideales, según la zona y el ambiente

6 Minutos de lectura

En este marco, un buen parámetro a tener en cuenta son los resultados que arrojaron los ensayos realizados por la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (Recso), en los que el semillero Stine obtuvo numerosas variedades que se posicionaron entre las de mejor rendimiento, incluso destacándose en medio de la fuerte sequía.

“Dentro de ese panorama difícil, nuestras variedades se destacaron, por ejemplo, en el grupo 3, con la 33EA52 STS”, ejemplificó el Analista Comercial de Soja de Stine, Alfredo Casaretto.

Además, citó que también sobresalieron las sojas de grupo 4 medio y 4 largo. “Nuestras tres variedades 45EB52 STS, 46EA23 y 47EA32, quedaron dentro del top 4 de las variedades que se destacaron en ese grupo de madurez, en las distintas regiones”, reveló.Pensando en las diferentes zonas productivas, Serafini puntualizó que, para el norte de Córdoba por ejemplo, “las sojas de Grupo 5 cortas se desempeñan muy bien y alguna Grupo 4 larga”.

En cuanto al centro y norte de Buenos Aires; sur y centro de Santa Fe; y sur y centro de Córdoba, la soja de Grupo 4 medio con siembras tempranas podrá explorar su mayor potencial. En este sentido, Facio señaló que “las variedades de madurez mas corta, específicamente la 25, ha demostrado que, en los mejores ambientes de suelos con napa, con buen régimen de lluvias, tiene potenciales altísimos por arriba de los 5000 kg/ha igual que la 33”.

En tanto, para el centro-sur de Córdoba, “las variedades 4 medio son la frutilla del postre”, opinó Facio. En este grupo, Stine cuenta con tres variedades y grupos 4 medio para todos los ambientes. “En altos ambientes, de alto potencial, elegiría la 45EB52 STS como la más defensiva de las tres, estando dentro deL alto potencial, con la tecnología STS”, señaló el comercial de la compañía.

Asimismo, las variedades 47 y 46 son ideales para ambientes de altísimo potencial en años lluviosos para siembras tempranas que van desde la última semana de octubre a la primera de noviembr. Resaltó Facio.

Ondeando en la nueva campaña

Para el ciclo próximo a comenzar, se aguarda la llegada de El Niño, con lluvias y temperaturas abundantes, por lo que está la oportunidad de recuperar niveles de rendimiento. En tal sentido, la elección del cultivar se vuelve más fundamental que nunca

En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, Stine cuenta con un abanico muy completo en donde, dependiendo del ambiente y de las condiciones de siembra, se pueden elegir distintas variedades. “Este año estamos lanzando en categoria de semilla Original una nueva variedad gurpo 3, STINE 31EC21, la cual ira reemplazando a la 29, por su altisimo potencial y estabilidad, a su vez tambien una grupo 4, STINE 40EC53 STS, tambien superadora en tecnologia y rendimiento a lo que hay en ese segmento”, detalló Casaretto y añadió: “Son variedades que acompañan muy bien toda esa zona”.

Subiendo un poco para la zona Centro del pais, cabe destacar que la 45 es una variedad que la posicionamos para ambiente más restrictivo, se destaca porque tiene una estabilidad. “Si cae el ambiente, esta variedad no cae ya que es muy plástica, tiene muy buena ramificacion, altura y arquitectura de planta”, añadió.

Por otra parte, para ambiente con alto potencial de rendimiento, sin pensarlo iriamos con la 46EA23. “Ahí es donde se diferencia con el resto de las variedades, tanto internas nuestras como de la competencia”, señaló Casaretto.

Por último, en el norte del país, tanto en el NOA como en el NEA, las variedades Grupo 6 son las que mejor se adaptan.

Para la campaña 24/25, Facio adelantó que va a llegar una nueva variedad, una 6 corta Conkesta. “Viene dando excelentes resultados, se sigue evaluando y seguimos avanzando en el programa. Toda la gama de productos de Grupo 6 cortos hasta el Grupo 8 ya esta al filo del mercado, solo falta una campaña mas, para que el productor las pueda probar”, contó Facio.

Y remató:  “De la misma forma que llegamos agresivos a los Grupos 2,3 y 4 para ser líderes en el mercado, estamos trabajando para ser líderes en los Grupos 6 y 7”.

La apuesta en el futuro inmediato es aprovechar que la compañía tiene el banco de genética más grande del mundo y apuntar a ser líderes del mercado. “En unos años vamos a llegar con los Grupos 5, Grupo 6, Grupo 7 con tecnología Conkesta que, sin dudas, va a ser una excelente herramienta que el productor va a adoptar al 100%”, subrayó.

Share This Article