Santa Fe lleva a Agroctiva créditos para la compra de maquinaria

7 Minutos de lectura

El Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Desarrollo Productivo, desplegará todo su potencial en una nueva edición de Agroactiva, que tendrá lugar en Armstrong del 5 al 8 de junio.

En una ambiciosa propuesta que integra exposiciones, lanzamientos, presentaciones, ofertas culturales, rondas de negocios y capacitaciones, Santa Fe redobla la apuesta y exhibe toda la producción regional durante 4 días en un sólo lugar.

“Agroactiva es el gran evento del campo de nuestra provincia. Es un orgullo y una marca de nuestra identidad que se afianza año a año. En esta oportunidad vamos a llevar a 130 firmas vinculadas a la innovación, el agro y la industria. Pero además vamos a presentar una nutrida agenda de actividades: capacitaciones, conversatorios, rondas de negocios, espectáculos culturales. También presentaremos una línea de financiamiento especial dentro de “Santa Fe Activa” y programas vinculados al comercio exterior con el objetivo de acompañar a nuestras firmas en los primeros pasos para la exportación. En el espacio de la provincia podrán encontrarse ofertas para emprendedores, empresarios, exportadores, estudiantes y público en general. Será un espacio que invite a la participación y en el que todos los santafesinos puedan sentirse representados. Queremos mostrar al país todo lo que somos capaces con innovación y empuje”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

En total, la provincia contará con 14.000 metros cuadrados, distribuidos en 6 lotes, en los cuales se dispondrá una carpa institucional donde se promocionarán los programas provinciales; además se instalará una carpa para AgTech (firmas de tecnología para el agro), una carpa que albergará a firmas industriales y alimenticias, y cuatro lotes exteriores con empresas metalmecánicas y del rubro agropecuario. El espacio santafesino contará, además, con la presencia de la Secretaría de Turismo, que expondrá los atractivos provinciales.

En el stand institucional se atenderán las inquietudes del público sobre el quehacer productivo provincial y los programas de Gobierno de Santa Fe. El espacio, además, contará con un auditorio, una sala de reuniones comerciales para rondas de negocios, un living y un lugar de paseo y encuentro, con bancos para descanso de los visitantes.

Financiamiento especial

El programa “Santa Fe Activa” llevará su batería de líneas de financiamiento para campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras. Se presentarán 2 líneas con el Banco Nación por un monto total de 17 mil millones de pesos destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las ofertas crediticias tendrá vigencia exclusivamente en Agroactiva. Desde provincia afirmaron que las tasas “prometen ser muy agresivas”.

Con respecto a los tipo de líneas, explicaron que una de ellas está destinada a la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional, con un cupo bonificable por la provincia de 7 mil millones de pesos y por un plazo de 48 meses. El monto máximo por beneficiario será de 200 millones de pesos, con un subsidio de 7 puntos por parte del Gobierno provincial. Además se anunciará otra oportunidad financiera que tendrá 2 destinos posibles: inversiones y capital de trabajo, que podrá emplearse para cualquier eslabón de la cadena productiva. La línea de inversiones contemplará 5 mil millones de cupo bonificable, 36 meses de plazo y hasta 200 millones de pesos por beneficiario. En el caso de capital de trabajo, el cupo también será de 5 mil millones y el plazo de devolución, 18 meses. En ambos casos, la provincia subsidiará 7 puntos. Además, junto al Nuevo Banco de Santa Fe, se expondrá una financiación de 7 mil millones de pesos de cupo para maquinaria agrícola, con un descuento de 7 puntos; también aplicable exclusivamente en Agroactiva.

Para completar la oferta, se relanzarán las líneas vigentes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se sumará una propuesta dirigida a las Agencias de Desarrollo. En cuanto a CFI, se trata de dos iniciativas: una para inversiones y otra con líneas especiales: porcina, avícola, transporte de carga, financiamiento verde y mujeres. Por su parte, el proyecto direccionado a las Agencias de Desarrollo prevé destinar mil millones de pesos para las cadenas de valor priorizadas en las 24 instituciones regionales de la provincia.

Cabe recordar que Santa Fe Activa busca fortalecer y diversificar las fuentes de financiamiento disponibles para las diversas cadenas de valor presentes en el territorio provincial. El Programa procura facilitar el acceso a instrumentos crediticios mediante alianzas estratégicas con entidades financieras operativas en la región, con el fin de impulsar el desarrollo económico de manera efectiva.

Negocios internacionales

En cuanto a las rondas de negocios, contarán con la participación de empresas internacionales. Se confirmaron más de 170 encuentros con 12 compradores de 5 países, entre ellos, Bulgaria, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Los productos más demandados en las citas son bombas oleohidráulicas, cabezales maiceros, cosechadoras, pulverizadoras, cuchillas y elevadores de granos, entre otros.

Santa Fe Business Forum

La Provincia también presentará una innovadora propuesta para generar negocios y atraer inversiones: “Santa Fe Business Forum” se plantea como una ronda de negocios inversa que convocará empresas del exterior de más de 30 destinos con el objetivo de generar encuentros comerciales con firmas locales. La propuesta incluye también seminarios informativos y capacitaciones; así como también sesiones de networking de negocios y matchmaking. “Santa Fe Business Forum es un proyecto grande y muy ambicioso con múltiples aristas pero ante todo representa el compromiso de una gestión que va a fortalecer a Santa Fe como territorio de oportunidades, facilitando negocios y generando confianza para traccionar inversiones genuinas”, añadió Puccini.

Share This Article