Pensando en la eficiencia y productividad, Fertec llevó grandes novedades a Expoagro

7 Minutos de lectura

Fertec tuvo una presencia destacada en la gran muestra del campo argentino, que se realizó del 8 al 11 de marzo en San Nicolás. La empresa cordobesa exhibió cinco innovaciones con tecnología de última generación, que apunta a obtener máximos resultados.

Uno de los productos “de luxe” que mostró la firma fue la renombrada Serie 6 de fertilizadoras, que presenta numerosas ventajas: automatiza tareas, volviéndolas más agiles y precisas, brinda la mejor información disponible a todos los actores de la cadena de aplicación de nutrientes y profesionaliza la labor, que hoy ha tomado especial relevancia por su gran impacto en la productividad.

En el cómodo y espacioso stand, el gerente de Marketing de Fertec, Pablo Farioli, recibió a Agroads+ para comentar las novedades y mencionar los desafíos de cara al futuro. “Trajimos todo entendiendo que Expoagro es una gran vidriera para nuestros productos e innovaciones”, resaltó.

La eficiencia y productividad son dos principios que la firma de Córdoba no negocia. Por eso, apuesta permanentemente por tecnologías que permitan alcanzar esos objetivos. “La capacitación y el conocimiento son importantes; contamos con trabajos que demuestran la importancia de calibrar bien una máquina, porque de lo contrario pueden perderse mucho dinero y eso es lo que debemos evitar”, afirmó.

Por último, se refirió a los desafíos para el futuro y resaltó el proceso de internacionalización que decidió implementar la firma. Al respecto, contó: “comenzamos el año pasado enviando cuatro máquinas a Australia, con un distribuidor exclusivo que tenemos allá, y nuestra idea es profundizar el comercio exterior”. También trabajarán con la mira puesta en las certificaciones de calidad y destacó que en el tema de la calibración ya están llevando a cabo las acciones pertinentes, tratando que los canales de distribución brinden el mismo servicio y la misma eficiencia que impulsa Fertec.

Pablo Farioli, gerente de Marketing de Fertec, destacó los desarrollos y comentó los desafíos hacia 2025.

Portfolio de innovaciones

TESTER BOX: este dispositivo exclusivo, creado por los ingenieros de Fertec, hace que el control de distribución sea más preciso, rápido y trazado. Consiste en un kit integrado por catorce bandejas para recolección de muestras con sistema antirrebote, que logran capturar hasta tres veces más material que las convencionales. Las novedosas bandejas cuentan con probetas incorporadas a través de un anclaje rápido, lo que evita manipular la muestra y la necesidad de utilizar elementos adicionales. El corazón del dispositivo se encuentra en “el box”, una valija con balanza electrónica de alta precisión incorporada y aplicación de cálculo de CV, allí se pesa el fertilizante recogido en cada una de las probetas para que el software específico calcule el CV y almacene la información de cada pesada.

NORT FLY: este producto se presentó en la exposición, pero comenzará a comercializarse en el 2023. Es primer sistema de IA aplicado a la medición y registro de variabilidad espacial en la distribución de fertilizantes sólidos, a partir del análisis de imágenes tomadas con un drone.

Nort Fly revoluciona la forma de medir el desempeño de las fertilizadoras. El sistema posibilita realizar dicha medición y cuantificación de una manera ágil, simple y accesible para operadores sin conocimientos especiales ya que, una vez determinado el ancho de labor de la aplicación de fertilizantes, se programa un plan de vuelo en la App móvil de Nort Fly y el dispositivo se encarga de todo el trabajo.

A partir de las fotografías tomadas por el drone, el algoritmo desarrollado y entrenado específicamente, detecta e identifica las partículas de fertilizante, distinguiéndolas de todo aquello que no lo es (Suelo, rastrojo, plantas, etc.) y a partir de estas imágenes, calcula el patrón de distribución transversal de fertilizantes sólidos efectivamente aplicado. De esta manera, Nort Fly permite caracterizar la calidad de aplicación, geo-referenciar la toma de muestras y almacenar la información en un servidor para su posterior gestión.

SERIE 6 OKARATECH: la fertilizadora SERIE 6 Data Line se conecta a Okaratech para monitorear, almacenar y gestionar de forma remota y en tiempo real las aplicaciones y su desempeño, potenciando la eficiencia de la nutrición de suelos mediante ciencia de datos. Con esta plataforma de Agricultura Digital es posible centralizar todas las operaciones y tareas desarrolladas en una producción agrícola.

MIXSEED: es un exclusivo sistema de Aplicación de terápicos en semillas y protectores a fertilizantes que se ha incorporado a los sistemas agro-logísticos Luxion. MixSeed permite realizar la dosificación precisa de productos aun ante variaciones de caudal de semillas o fertilizantes. el sistema es comandado por una App móvil y el control de la dosis se realiza mediante la utilización de boquillas conectadas a una válvula PWM, mientras que el flujo de material a tratar se ajusta con la apertura de la guillotina de la tolva Luxion. Así, cuándo varía el flujo descargado, automáticamente lo hace la dosis, asegurando la eficiencia de aplicación.

El líquido dosificado se aplica en el encausador, dónde la semilla o el fertilizante son mezclados. Una boquilla se ubica sobre la parte superior del sistema, dónde converge el material que luego es mezclado parcialmente por la primera placa. En esa posición se ubica la segunda boquilla que realiza la segunda aplicación al material semi mezclado. Luego de ser tratado, el material es conducido por un caño telescópico a la tolva de la sembradora/fertilizadora.

CAFESA: La Certificación en Manejo y Aplicación de Fertilizantes Sólidos para la Producción Agrícola (CAFESA), es una capacitación on line diseñada para formar personas en los aspectos técnicos, humanos y tecnológicos, que demanda la aplicación eficiente de fertilizantes con máquinas fertilizadoras por proyección. Esta Certificación tiene como objetivo profesionalizar la aplicación de fertilizantes formando especialistas que desarrollen las competencias y habilidades necesarias para realizar fertilizaciones eficientes y seguras, comprometidos con el impacto ambiental y económico de una correcta fertilización.

Share This Article