Módulos habitacionales para el agro: la propuesta de CIMC Wetrans en Argentina

6 Minutos de lectura

El sector agropecuario comprende y abarca numerosos rubros. De manera directa o indirecta, el número de puestos de trabajos generado por las cadenas agroindustriales resulta impactante. Por eso, contar con eficiencia y productividad siempre es clave a la hora de afrontar lo que viene. Y, esos dos conceptos, también engloban otros aspectos que se volvieron vitales para el desenvolvimiento de tareas y, en definitiva, la vida en el campo.

Para conocer en detalle qué tipo de soluciones integrales dan respuesta, actualmente, al campo, dialogamos con Romina Parquet, Ceo de CIMC Wetrans, el principal holding de origen chino, líder a nivel mundial en la fabricación de contenedores y módulos habitacionales que viene pisando
fuerte en Argentina.

Finalizado ya el primer semestre del año y luego de estar presentes en ExpoAgro y Aapresid, ¿cuál es su mirada acerca del sector y el interés de las empresas por este tipo de soluciones?

He notado mucho interés y participación por seguir invirtiendo y apostando por el progreso. En este primer semestre hemos tenido una muy buena respuesta en el sector del campo tanto en lo que se refiere a contenedores para el agro como en construcción modular. En ese sentido, entendemos la construcción modular como una respuesta estrátegica que acompaña las necesidades del sector, con módulos habitaciones que ofrecen soluciones para todo tipo de situaciones transitorias, tales como vivienda, espacios de oficina, recreación para el personal o mano de obra contratado y así como también espacios de almacenamiento.

¿Respecto a estos módulos habitacionales, que características diferenciales tienen vs. todo lo que conociamos hasta ahora?

Realmente son muchas. No tienen comparación absoluta con lo que había en el mercado. Se diferencian por su durabilidad, seguridad, sustentabilidad y viabilidad económica. Respecto a su durabilidad siempre digo que tanto los módulos como los contenedores “duran una vida”, por eso creo que es una gran inversión para quien los adquiere.

¿Mencionaba también el tema de costos, como compiten a nivel precio vs. un contenedor usado?

A nivel costos, si pensamos sólo en lo que implica reacondicionar un módulo usado vs uno nuevo, los valores se compensan. Asimismo la optimización de costos se da en nuestro caso al integar fabricación, comercialización, logística y trnasporte. Por otro lado, al ser nuevos podemos garantizar que las personas que lo habitan cuentan con la seguridad de saber que ese contenedor nunca estuvo expuesto o en contacto con ningún producto químico que pudiera ser nocivo para su salud, eso también es un diferencial muy importante.

¿Además de los módulos habitacionales, y hablando específicamente de contenedores, que módelos están teniendo buena respuesta en el campo?

Bueno, los contenedores Bulk porque funcionan como una fortaleza en medio del campo, están diseñados con tecnologías avanzadas que permiten preservar la máxima calidad de la cosecha, y por eso son una alternativa a los silo bolsa que son absolutamente vulnerables, no tienen el mismo tipo de conservacion ni cuidado de granos. Y también los reefers, para el transporte seguro de cargas que requieren refrigeración y cuidados específicos en el control de su atmósfera, tanto por vía terreste como marítica, son auténticas cámaras frigoríficas móviles, pudiendo matener la tempreratura del espacio inferior a -18º en ambientes de hasta 38ºC.

¿Desde su experiencia, cómo ve a la industria de construcción modular en el país?

En primer lugar, en los últimos años, la construcción modular en Argentina estuvo complejizada por diferentes restriccciones a la importación. Había módulos nacionales en base a contenedores viejos y condiciones precarias. Nuestros contenedores tienen certificación de calidad internacional, esta certificación junto con el número de despacho de nacionalización conforman el título de propiedad, lo que le permite al comprador trasladarlo por todo nuestro país. Hasta ahora, era un mercado sin papeles.

¿Llegaron para hacer más fácil la vida en el campo?

Yo creo que si, tenemos más de 41 años dedicados a la fabricación de contenedores. Uno de cada 3 en el mundo es nuestro, y más de 20 años de experiencia en construcción modular. Una de nuestras grandes ventajas competitivas es la integración de nuestros productos con servicios de logística y de aduana así como el transporte, lo cuál lo hace más simple y fácil, pero también más eficiente. Tratamos de elevar, desde nuestro lugar, el nivel de calidad en todo lo que hacemos, hay una búsqueda de excelencia permanente con la que me siento totalmente identificada y que representa la visión y el espíritu de CIMC Wetrans.

Share This Article