El comercio exterior es uno de los desafíos más importantes de la maquinaria agrícola argentina. Con tecnología de última generación y equipos totalmente adaptables a distintas zonas geográficas, las empresas buscan fortalecer sus exportaciones pensando en términos económicos y también sociales, teniendo en cuenta el dinamismo que otorga a la actividad.
En esa dirección, una de las máximas exponentes es Apache, que mantiene intacta su tradición exportadora y profundiza lazos comerciales con el mundo, a partir de sus innovaciones y soluciones para la siembra.
Agroads News visitó la empresa oriunda de Las Parejas para conocer ese proceso de internalización que, en momentos donde el mercado interno “flaquea”, se convierten en una especie de “salvavidas” para una firma que no detiene su marcha en la adversidad.
“En un año donde cayeron bastantes las ventas en el mercado local, afortunadamente en Apache hemos tenido un ritmo sostenido en exportaciones, que nos ha permitido mantener la actividad y tener la fábrica en movimiento”, destacó el Ejecutivo de Comercio Exterior de la empresa, Gabriel Asteggiano. De todas maneras, aclaró: “las condiciones no son las mejores y la rentabilidad precisamente no es algo que se destaque en el negocio exportador, pero hacemos un esfuerzo muy grande para seguir posicionando la marca y, al mismo tiempo, ser competitivos en el mundo desde el punto de vista económico”.
A la hora de comparar el escenario, el experto remarcó que la empresa registró un crecimiento en la operatoria durante 2023, en comparación con los años anteriores (2021 y 2022). “Este año, por la situación que atraviesa el país y el sector, hemos crecido entre un 35 y 40% en los despachos de exportación”. Cabe remarcar que, del total de ventas realizadas en el año, aproximadamente un 20% suele destinarse al comercio exterior.
Destinos y nuevos mercados
Sin dudas, al repasar los destinos más importantes de la compañía, Sudáfrica se lleva todos los laureles. Allí, Apache prácticamente “juega de local”, con una presencia muy importante gracias a un representante comercial local que logró posicionar la marca en el mercado luego de un arduo trabajo. “Nuestra presencia en Sudáfrica ha hecho que varios países del continente africano hayan mostrado interés en nuestros productos”, resaltó.
Sin embargo, no es el único mercado. “Otro destino es Bolivia, donde Argentina tiene una gran presencia y nosotros tenemos una fuerte inserción”, confió el Ejecutivo. Y agregó: “retomamos Uruguay y estamos llevando adelante negociaciones avanzadas para recalar en Paraguay.
Pero hay más, porque uno de los objetivos para el mediano y largo plazo contempla la llegada a mercados, ubicados en el Este de Europa, que están presentando posibilidades concretas. “Bulgaria y Rumania”, anticipó Asteggiano. Y explicó: “nuestros implementos tienen características para esos mercados; la sembradora multipropósito Apache 54.000, en grano grueso 27.000+ y el producto estelar que es la 99.000”. Sobre este último equipo, el especialista expresó: “tiene una respuesta muy favorable en el exterior, ya hemos despachado varias máquinas a Sudáfrica de ese modelo, pero también a Bolivia y Uruguay”.