Precios locales buenos, pero el mercado mundial no se hace eco de la chicharrita

4 Minutos de lectura

Los operadores locales están muy preocupados por el spiroplasma. Así lo considera Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Y es que, según las estimaciones, a chicharrita ya borró 7 mill.tt. de maíz y podrían ser más.

Contenido de esta nota

“La Bolsa de Comercio de Rosario bajó a 50 mill.tt. la estimación de producción, y la de Buenos Aires habla de 49,5. La misma inició en 57 mill.tt. Lo que preocupa es que el USDA mantiene su proyección de 55 mill.tt., y el mercado internacional en su conjunto no se está haciendo eco de este problema”, señala Romano.

Maíz

La cosecha del maíz temprano sigue, pero con interrupciones debido a las lluvias. Dado que ahora la soja está también en fecha de recolección a la que se destinaría más capacidad y, por lo tanto, los exportadores teniendo problemas para conseguir mercadería para cubrir los buques que van llegando.

“Habiendo visto precios muy bajos de maíz, tener ahora 175-180 USD/tt para vender es muy tentador, sobre todo con Chicago bajando, pero la duda por merma productiva por spiroplasma justifica esto, y quizás todavía más”, estima el especialista de la Universidad Austral.

Por otro lado, la soja continúa con stocks altos, producciones que suben y una demanda débil. Sin embargo, la prima regional subió y cuestiones logísticas dan la posibilidad de vender a muy buenos precios: rompió los 250 volvió a 290. “Si bien está en niveles rentables, hay que ser cuidadosos”, alerta Romano.

Aunque la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó la estimación de producción de soja a 51 mill.tt. (-1,5 mill.tt.), el cambio no resulta tan significativo y se mantiene cerca de los 50 mill.tt. estimados por el USDA.

Soja

“Al 8 de abril se llevaba cosechado casi 11% de la soja, adelantado respecto al promedio, y ganando ritmo. Del lado de la logística pasamos de tener 500 camiones diarios a más de 2.500, lo que marca que la cosecha se empieza a generalizar. Sin embargo, las lluvias del fin de semana la pusieron un alto a las labores, que se aprovechará de parte de los acopios para enviar mercadería a puerto”, explica el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales.

“El clima húmedo -que va cortando la cosecha- y la susceptibilidad de la soja a los excesos de humedad podrían hacer que en las próximas semanas la capacidad de cosecha y de envío de mercadería se concentre en la oleaginosa, siendo el mismo el período donde más débiles podrían estar los precios”, estima.

Trigo

Con respecto al trigo, el valor del trigo argentino puesto en Brasil ya se encuentra muy cercano al de Rusia, que es el más barato del mundo, “por lo que sería raro ver subas adicionales”, analiza Romano y agrega: “La mejora del disponible arrastra al nuevo y lo lleva a la zona de los 200 USD/tt que deberían disparar ventas, especialmente porque los insumos se acomodaron a la baja y están en niveles más cercanos al promedio. De hecho, deberían bajar algo más a raíz de los anuncios de reducción en derechos de importación. De todas formas, la pregunta es si hay o no agua disponible, y si esa agua no se necesitará para la campaña gruesa”.

Share This Article