La campaña de soja viene en caída libre y se esperan menos de 30 millones de toneladas

3 Minutos de lectura

Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna. Con un nuevo recorte de 7,5 Mt se actualiza el número de producción de soja a 27 Mt. De esta manera, de acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Comercio, se estima que ya se ha perdido el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña. El guarismo de marzo deja al ciclo 2022/23 como la peor cosecha de las últimas 15 campañas, quedando incluso muy por debajo de la 2008/09 (31,8 Mt).

Sin un cambio de escenario climático a la vista, se advierten nuevos recortes.  La cantidad de hectáreas a las que no se le están haciendo tratamientos contra malezas y plagas y las hectáreas que se han desecado en estas últimas tres semanas es alarmante. Esto es muy marcado en sojas de segunda pero también se ve un rápido deterioro en sojas de primera.

Se estima en 2,6 M ha la superficie sembrada con soja que podría no cosecharse en el 2022/23. Se trata de un nuevo récord que marca la brutal sequía que sigue sufriendo nuestro país. El área perdida duplicaría el récord previo, el de 2017/18, cuando no se habrían cosechado 1,3 M ha. Lamentablemente, se advierte que ante el actual escenario de pérdidas masivas y sin perspectivas de un cambio radical en los pronósticos climáticos en gran parte de la región pampeña, la cifra podría quebrar en breve el nivel de 3 M ha.

Provincias afectadas

Entre Ríos y Santa Fe siguen siendo las provincias más golpeadas y las de peores marcas. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 11 qq/ha y Santa Fe 16,7 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 20,5 qq/ha. Córdoba cae, pero en menor medida, con una media provincial de 23,7 qq/ha. En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 5,8 Mt, Córdoba 10 Mt y Buenos Aires 11,1 Mt.

A nivel nacional, con 27 Mt habrá casi un 36% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. Se estima un rinde nacional de 20,3 qq/ha.

El peor clima 

El escenario climático de la campaña gruesa 2022/23 tiene los dos peores aspectos de las dos peores campañas de granos gruesos de los últimos 20 años. En este ciclo, el inicio fue mucho más seco que el del 2008/09, con récord en hectáreas que no lograron sembrarse o se sembraron muy fuera de época. Por otro lado, este ciclo está cerrando mucho más seco que la gruesa 2017/18 y con marcas térmicas que son récords desde 1906. 

Share This Article