Jacto presenta en Agroactiva tecnologías para la agricultura digital

9 Minutos de lectura

Jacto, multinacional brasileña de maquinaria, servicios y soluciones agrícolas, presentará, por primera vez en Argentina, Jacto Next, el área de servicios de la empresa para la agricultura digital que ofrece un paquete de soluciones integradas para digitalización completa de la finca.  La demostración se realizará en el stand de Jacto en Agroactiva, entre los días 7 y 10 de junio, en Armstrong, Santa Fé.

Jacto Next proporciona las mejores herramientas para el monitoreo de la propiedad, de manera simplificada.  Con la plataforma EKOS, el agricultor puede visualizar, en línea, todos los equipos conectados y los sistemas multimarca presentes en la finca.  La plataforma posibilita el seguimiento de todas las operaciones agrícolas que se están realizando, de las condiciones del clima a través de estaciones meteorológicas, de la gestión de la flota agrícola y las variaciones de productividad en el cultivo, entre otros elementos.

El acceso a esta información de forma integrada permite que el productor rural pueda tomar decisiones mejor fundamentadas y asertivas y que aumenten la productividad del cultivo.  También proporciona una producción más económica y sostenible al controlar el uso de combustible, de insumos y de agua.

“La plataforma EKOS realiza el monitoreo en línea de equipos de distintas marcas en una única pantalla.  Además, envía las órdenes de trabajo directamente a las máquinas, sin necesidad que pasar por otra verificación humana, lo que disminuye el tiempo entre la demanda y el servicio.  También tiene la posibilidad de uso tanto en la web como en el móvil, permitiendo, así, que el productor acompañe todo lo que acontece en sus propiedades agrícolas de forma remota y en línea”, explica Fabio Torres, gerente de negocios de Jacto Next.

Jacto Next ha experimentado un rápido crecimiento entre los agricultores brasileños desde su lanzamiento en 2021.  Los usuarios de la plataforma EKOS han relatado un ahorro promedio de dos litros de diésel por hora de trabajo, una reducción de alrededor de un 25% en los costos de mantenimiento de las máquinas y una reducción entre un 4% y un 5% en la superposición en los procesos de pulverización, lo que permite el ahorro de insumos, además de un aumento de sacos por hectárea en campos de cultivos monitoreados.

Para diferentes tamaños y cultivos

Según el gerente comercial de Jacto en Argentina, Marcelo Blanco, los visitantes podrán ver en acción la plataforma EKOS en el stand de la empresa,

“Tendremos máquinas interconectadas dentro de una finca virtual. El equipo de Jacto mostrará como los usuarios pueden visualizar, en una misma pantalla, datos como temperatura, humedad, temperatura del motor, velocidad, calidad de la cosecha, de la siembra, de la fertilización y de la pulverización”, anticipó Blanco.

“Estas tecnologías pueden beneficiar no solo a los grandes productores agrícolas con una gran cantidad de máquinas, sino también a los agricultores que tienen poco equipo.  Nuestra solución atiende desde grandes grupos hasta ese productor que tiene solo una máquina, pero que se da cuenta del valor agregado que el análisis de datos le aporta a su negocio”, añadió.

Presencia de pulverizadores autopropulsados

Los visitantes también podrán conocer la línea de pulverizadores autopropulsados Uniport.  En esta edición de Agroactiva, el destaque será el Uniport 2530, uno de los campeones de venta de la empresa en Argentina.

Con peso reducido, el Uniport 2530 puede operar a velocidades de hasta 25 km/h en la operación de pulverización y de 40 km/h en desplazamiento, lo que permite un rendimiento diario de hasta 630 hectáreas.

El pulverizador, fabricado en la planta industrial de Arrecifes, se ha destacado por su bajo consumo de combustible y por la reducción en el aplastamiento y en la compactación del suelo, lo que aumenta la productividad del cultivo.

Además, la interacción entre una transmisión hidrostática 4×4 inteligente, el motor de 198 CV y la distribución de peso ideal entre los ejes permite pulverizar en terrenos con pendienes de hasta un 30%.

El Uniport 2530 viene equipado con el paquete tecnológico de la línea OTMIS, la marca de agricultura de precisión de Jacto, que reúne funciones como barra de luces (GPS), piloto automático hidráulico y tecnología boquilla a boquilla que minimizan fallas y superposiciones en la aplicación y proporcionan una pulverización más eficiente y sostenible.

En la feria también estarán los modelos 3000, 3030 y 4530, el mayor pulverizador autopropulsado de la línea Uniport, con barras de 42 metros. Todos los modelos estarán equipados con las tecnologías de agricultura de precisión de OTMIS y que podrán ser comprobadas por los visitantes.

Soluciones para fruticultura y horticultura

Con el objetivo de propiciarles mayor calidad y capacidad de trabajo a los agricultores del sector de fruticultura, Jacto también expondrá en Agroactiva el pulverizador Arbus 2000 con ventilador de 1000 mm

Con una capacidad de 2000 litros, fabricado con fibra de vidrio altamente resistente a la corrosión, el Arbus 2000 ofrece gran capacidad de trabajo y durabilidad.  Las hélices de nailon, reforzadas, también con fibra de vidrio resistentes a la acción corrosiva de agroquímicos, permiten que el aire producido sea dirigido por aspas que ofrecen un patrón de distribución uniforme y excelente cobertura en las diferentes partes de la planta.

Para el sector de hortofrutícola, la empresa presentará, por primera vez en Argentina, el modelo Condor 800 AM18. Con 18 metros de barras, el pulverizador ofrece un alto rendimiento operativo, es hasta un 17% más rápido en el tratamiento del campo de cultivo, combinado con un bajo índice de aplastamiento, lo que reduce las pérdidas en hasta un 22%.

El Condor 800 AM18 puede equiparse con el sistema Multicontrol Omni 700, que gestiona toda la pulverización y asegura que el volumen se aplique correctamente, independientemente de las variaciones de velocidad. Herramientas como la barra de luces y el corte de secciones favorecen el ahorro en el uso de insumos y evitan fallas y superposiciones.

Fertilización: aplicación más eficiente y sostenible

Además de los pulverizadores, Jacto exhibirá la abonadora Uniport 5030 NPK, equipada con una amplia gama de tecnologías que permiten una fertilización eficiente y sostenible, como el control de bordes y el control automático de 12 secciones que se abren y cierran automáticamente y minimizan superposiciones en las entradas y salidas de contornos de áreas demarcadas. Dependiendo de la forma de la zona, el ahorro en fertilizantes puede llegar hasta un 15%.

El Uniport 5030 NPK cuenta también con el sistema SmarSet, una herramienta diseñada para ayudar al agricultor en el ajuste del rango de aplicación.  En cuatro pasos se obtienen los datos de regulación necesarios para una variedad de fertilizantes.  La abonadora también permite maniobras más rápidas con un radio de giro un 35%, lo que proporciona un mayor rendimiento operativo y la reducción del aplastamiento durante las maniobras hasta en un 40%.

Share This Article