El mercado de granos argentino avanza en la digitalización y modernización de sus operaciones. En esa línea en la que los operadores del negocio buscan herramientas que permitan gestionar sus activos físicos y en este sentido, Matba-Rofex anunció la primera “tokenización” de silobolsas en Argentina.
«Gracias a la colaboración entre Matba Rofex y Origino, las empresas que almacenan granos en silobolsas ahora pueden tokenizarlos, creando un «gemelo digital» de estos activos físicos», indicaron desde el Matba – Rofex. Y agregaron: «Ya hemos tokenizado más de 5.000 toneladas de granos, por un valor mayor a u$s 1,6 millones que ahora están disponibles como garantía para diversas operaciones en Matba – Rofex».
Cabe destacar que este sistema no sólo visibiliza y valoriza los activos físicos del sector, sino que también asegura su calidad y estado a lo largo del tiempo gracias a la integración de tecnologías avanzadas como la sensorización y telemetría de silobolsas.
Varios participantes
Esta primera operación, de acuerdo a lo informado por Matba Rofex, contó con la participación de referentes del sector:
* Molinos Agro: propietario de la mercadería y ALyC Participante Directo de Matba Rofex
* AG Warrants: responsable de la emisión de los warrants que certifican la propiedad, cantidad y existencia de los granos
* SilCheck: proveedor de tecnología de monitoreo que garantiza la calidad y estado de los granos en las silobolsas a lo largo del tiempo
* Origino: plataforma donde se lleva a cabo la tokenización y se habilita el uso de las silobolsas como garantía en operaciones financieras.
“Se trata de una herramienta que permite usar como garantías a la mercadería almacenada en los acopios”, destacó Diego Lerini, Director de Originación de Molinos Agro.