Herramientas para el control de malezas en preemergencia de Vicia

3 Minutos de lectura

El problema de malezas resistentes y tolerantes en Argentina no es nuevo. Desde la primera confirmación de un biotipo resistente a herbicidas en el año 1996, hasta la actualidad, ya son 42 los biotipos resistentes  Ante este panorama, las malezas exigen una atención integral del problema con el uso conjunto de diversas herramientas.

La inclusión de cultivos de servicios (CS) en las rotaciones son una alternativa viable para una agricultura integral y sustentable, ya que entre otros servicios ecosistémicos, aportan al control de malezas.

La adopción de esta herramienta se ha incrementado en los últimos 10 años en Argentina, siendo utilizados actualmente por el 19% de los productores.

Según relevamientos de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid, el control de malezas es el objetivo buscado por la mayor parte de los productores que adoptan los CS, ya que actúan retardando y agrupando la emergencia de malezas, y reduciendo su crecimiento y abundancia.

Uno de los CS más adoptados es el de Vicia villosa por múltiples razones, entre las que se destaca el aporte de nitrógeno biológico a la rotación. Pero su lento desarrollo inicial, dificulta su competencia con las malezas, lo que puede traer problemas en estadios iniciales del CS y requerir de algún control químico.

Pero acá surgen ciertos desafíos: existe sólo un herbicida registrado (terbutilazina) para el uso en preemergencia de vicia y, por otro lado, la información sobre selectividad de herbicidas para este cultivo en distintos ambientes de Argentina es escasa.

Herbicidas selectivos: abanico de opciones

En este contexto,  los programas Sistema Chacras y la Red de Manejo de Plagas (REM) de  Aapresid, recopilaron información para  analizar la fitotoxicidad generada por herbicidas aplicados en presiembra o preemergencia de Vicia villosa, en un amplio rango de ambientes de la región Chaco-pampeana Argentina.

Los  principios activos evaluados pertenecen a los siguientes modos de acción: inhibidores de la ALS, de la división celular, del fotosistema II, de la PPO y de la síntesis de carotenoides.

Los resultados (Fig. 1) muestran que la fitotoxicidad sobre vicia varía según los distintos grupos químicos, pero que en líneas generales, imazetapir, metolacloro, pendimetalin, piroxasulfone, amicarbazone, atrazina, prometrina, terbutilazina, flumioxazin, saflufenacil, sulfentrazone, diflufenican y flurocloridona, mostraron una selectividad aceptable para el cultivo.

Estos herbicidas permitirían a priori ampliar el abanico de opciones para la planificación de la rotación de modos de acción dentro de una secuencia de cultivos, si fuese propuesto y aprobado su registro.

Share This Article