En Santa Fe, la cosecha gruesa viene mal y la siembra de trigo genera dudas

4 Minutos de lectura

A semanas del inicio de una nueva campaña de cosecha fina 2023, desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) advierten por una realidad con muchos interrogantes e incertidumbres.

Al respecto, los expertos encargados de relevar el territorio y dialogar con productores todas las semanas, para conocer el termómetro del sector, destacan varios factores que inciden en las decisiones de cara a la campaña fina, a saber: escasez hídrica en los perfiles de los suelos en las distintas zonas o departamentos del área de estudio; requerimientos de 45 a 115 mm de agua, para un inicio normal de la implantación; pronósticos de escasas precipitaciones futuras; cierre de la actual campaña de cosecha gruesa, especialmente soja temprana y tardía; necesidad de siembra por los impactos negativos de la misma; cumplimiento o renovación de los contratos de arrendamiento; disponibilidad y valor comercial de insumos imprescindibles; costos, fuentes y alternativas de financiamiento.

Por otra parte, la BCSF describieron la realidad productiva a partir de la cosecha gruesa que se lleva a cabo en estos tiempos. En el caso de la soja, los expertos reconocen una mejora en la calidad de la oleaginosa sembrada de manera temprana, pero no así en los quintales.

SOJA TEMPRANA

El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 70 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 12, en comparación con la campaña pasada. En la semana con actividad de tres o cuatro días según zonas, se observó un mejoramiento en la calidad de los granos obtenidos.

El mayor porcentaje de la cosecha se logró en los departamentos del sur del SEA, San Martín y San Jerónimo, con término medio en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital pero, fueron muy pocos los lotes recolectados en los del norte, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier.

Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

MAÍZ TEMPRANO

Semana en que el proceso de cosecha del maíz temprano avanzó muy lentamente, en los departamentos del sur del área de estudio, donde estuvo muy condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente o precipitaciones débiles que originaron la falta de piso y aumentaron la humedad del grano.

El grado alcanzado hasta la fecha fue del 97 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 3, en comparación con la campaña pasada. Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, se ubican entre 8 – 15 – 20 qq/ha hasta 30 – 35 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, cosechado 100 %

Share This Article