El maíz puso primera en la Zona Núcleo, pero preocupa la falta de lluvias

3 Minutos de lectura

La región núcleo lleva un progreso del 5%. El año pasado, por la falta de agua, la siembra no alcanzaba ni al 1% de los lotes para esta misma fecha.

En el sur de Santa Fe, como en Bigand, las sembradoras avanzan a paso tranquilo. “La humedad disponible para sembrar es muy buena y está aumentando la temperatura de suelo”, señalan. La siembra se desplegará con fuerza la semana que viene.

En el noreste de Buenos Aires, como en Río Tala, arrancaron a sembrar hace una semana y el grueso se hará en 10 días. Las zonas del sudeste de Córdoba que recibieron agua comenzaron con los primeros lotes la semana pasada y esta semana intensificarán las tareas.

Si no llueve, no se siembra

En el centro-sur de Santa Fe no hay humedad para sembrar maíz temprano.

En los alrededores de María Susana esperan lluvia la próxima semana, sino desistirán sembrar y harán en forma tardía.

En El Trébol tampoco hay humedad suficiente para sembrarlo, pero extenderán la fecha de siembra hasta fines de octubre.

En el noroeste de Buenos Aires, como en Piedritas, hay intenciones de sembrar temprano, pero está todo atado a lo que suceda con las lluvias.  En los pocos lotes que poseen 70% de agua útil se va a sembrar el maíz temprano. “Por logística algo de temprano se tiene que hacer”, comentan.

¿Qué dice el pronóstico?

“Los pronósticos muestran señales de actividad pluvial durante la tercera semana del mes”, dice Alfredo Elorriaga. Y agregar: “se espera que los volúmenes pluviales sean moderados y con similar distribución sobre el este. También se espera una mayor probabilidad de lluvias recurrentes sobre el centro y norte mesopotámico, lamentablemente, donde no se necesitan y donde pueden seguir causando daño”.

En tanto para la región núcleo, “septiembre sigue planteando una oferta de agua muy irregular. La expectativa está en que el cambio estacional mejore definitivamente la situación. Pero “hay probabilidad de precipitaciones a partir del martes 19aunque se prevén bajos valores acumulados. Las mayores chances de recibir lluvias están para el sector este de la región y solo los modelos más optimistas indican que la inestabilidad podría llegar al centro santafesino”.

Share This Article