El INTA le apunta a proyectos que promuevan el desarrollo tecnológico del agro

4 Minutos de lectura

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación­, financiará proyectos de productos, procesos o servicios aplicados al agro. Se trata de Fomento de Innovaciones Tecnológicas (FIT-INTA) y Convocatoria Emprender AgTech (CEAg-INTA), dos propuestas que buscan financiar proyectos de productos, procesos o servicios con un grado de maduración tecnológica que permita visualizar un Producto Mínimo Viable con probabilidad alta de ser alcanzado e intentar transferir la tecnología o formar una Empresa de Base Tecnológica (EBT) Spin off del INTA. El plazo de presentación finaliza el 31 de marzo.

“Con estas convocatorias se espera fortalecer las capacidades de los grupos técnicos del INTA y el apoyo institucional a emprendimientos tecnológicos, alcanzar una transferencia tecnológica efectiva e impulsar la formación de empresas de base tecnológica que generen empleo para el sector.  Es también una forma de aportar al crecimiento del Fondo de Valorización Tecnológica y así retroalimentar el círculo de fomento a las innovaciones”, expresó Marina Insani, integrante de la Gerencia de Articulación Científico-Tecnológica del INTA.

Si bien ambas convocatorias están dirigidas a profesionales del INTA, en la CEAg-INTA se invita y alienta a participar a profesionales externos a la institución. “FIT-INTA contará con un monto de financiación de hasta cuatro millones de pesos por proyecto, mientras que en CEAg-INTA asciende hasta seis millones de pesos para cada uno”, detalló Insani quien agregó: “En total la suma destinada a financiar los proyectos asciende a 44 millones de pesos”.

Al respecto, FIT-INTA financiará hasta cinco propuestas y está destinada a profesionales del INTA con desarrollos intensivos en conocimiento realizados dentro de las temáticas referidas a bioeconomía, mejoramiento genético, control biológico de plagas, kits diagnósticos, calidad e inocuidad alimentaria, intensificación productiva con sostenibilidad, maquinaria agrícola y uso eficiente de recursos no renovables.

La segunda convocatoria, CEAg-INTA, prioriza la temática Agro 4.0, la cual involucra digitalización, robótica e inteligencia artificial. Incluye en esta oportunidad a jóvenes emprendedores externos a la institución, vinculados preferentemente a grupos de investigación y desarrollo del INTA, además de profesionales internos asociados mediante convenio con empresas que compartan las inversiones para el desarrollo del proyecto. En esta oportunidad se financiarán hasta cuatro propuestas.

“El desarrollo de ambos proyectos se llevará adelante durante tres años, los dos primeros intensivos en maduración técnica y el último intensivo en contacto con el mercado potencial para mejoras y transferencia”, señaló Agustín Purciariello, de la Gerencia de Planificación del INTA.

La evaluación se llevará adelante por un comité multidisciplinar integrado por expertos externos al INTA preferentemente, en las cuestiones técnicas y económicas y se tendrán en cuenta factores como el grado de innovación y madurez de la tecnología, la oportunidad de negocio, así como la calidad y aptitud del equipo.

A las propuestas ganadoras se les realizará seguimiento y evaluación técnica y económica durante el transcurso del programa. La financiación de los proyectos podría ser interrumpida si el avance del proyecto difiere sustancialmente de lo previsto originalmente.

De este modo, “el INTA apela al talento de quienes se interesen en esta convocatoria con el objetivo de impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica del país”, destacó Insani quien puntualizó que toda la información necesaria para la presentación, junto con las bases y condiciones, se puede encontrar en inta.gob.ar/convocatoriasFVT o escribiendo a proyectos.fit-ceag@inta.gob.ar.

Share This Article