El Gobierno redujo aranceles para la importación de maquinaria agrícola

2 Minutos de lectura

Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decidió bajar los aranceles de importación de un conjunto de maquinarias agrícolas y equipos empleados en el ámbito agroindustrial.

En todos los casos, de acuerdo a la normativa, los aranceles pasaron del 12,6% al 2% a partir de una modificación acordada en el ámbito del Mercosur en el año 2022 que, si bien se instrumentó dos años atrás, no había aún sido adoptada por la Argentina.

A la hora de mencionar los equipos, se supo que comprende aquellos que buscan «pulverizar herbicidas para la eliminación de malezas a partir de la detección óptica de clorofila activa, constituido por consola de usuario; aparato de control y alimentación eléctrica; sensores; conductores eléctricos provistos de piezas de conexión; compresor; válvula de diafragma para regulación de presión y bloques sensores y dispositivos pulverizadores, diseñados para ser montados en barras de pulverización”.

También comprende enfardadoras, picadoras de forraje, cosechadoras-atadoras de ajo, cosechadoras de caña de azúcar, de uvas, de maní y de tomate. Además alcanza equipos para la limpieza de nueces y equipos automatizados de ordeñe con brazo robotizado, dispositivos electrónicos, bombas, lavadora y medidores de leche.

Los mecanismos de orugas, con banda de goma, de los tipos utilizados para tracción en cosechadoras, también fueron incorporados por la normativa. Además de máquinas para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos, apta para ser montada en tractores y máquinas autopropulsadas sobre neumáticos con cabezal talador-apilador de árboles enteros.

Share This Article