Según la última actualización de los pronósticos climáticos estacionales, la primavera se transitaría con mayores chances de lluvias entre normales a menores en todo el territorio nacional. Desde el INTA analizaron el impacto de las últimas lluvias y la perspectiva trimestral ante una “Niña tardía” para tomar las mejores decisiones de manejo.
Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del CIRN, explicó: “Los pronósticos internacionales indican que continuamos en una fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur con una transición lenta hacia el fenómeno La Niña durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2024”.
Según los indicadores el desarrollo de esta Niña podría darse en los meses avanzados de la primavera persistiendo durante el trimestre noviembre-enero, a partir de la cual las chances de retomar la fase neutral cobran relevancia.
Asimismo, sostuvo que “según la actualización de los modelos, sin la mirada de los expertos, a agosto de 2024 hay más del 40 % en igualdad entre transitar una fase Neutral y una fase La Niña a partir del trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2024, por lo que no es posible adelantar cuál será la fase que prevalecerá y será importante continuar su seguimiento, especialmente durante el mes de septiembre. Pero la posibilidad del evento niña sigue presente”.
Siguiendo con Gattinoni, “otro punto a destacar si comparamos esta situación del Pacífico Ecuatorial con otros eventos La Niña, es que ya en los meses de julio-agosto el océano experimentaba un enfriamiento que permitía establecer este fenómeno durante el trimestre julio-septiembre”. En ese sentido, afirmó: “Actualmente esos umbrales no se establecen y esto hace pensar en un desarrollo más tardío de La Niña”.
Primavera con déficit de lluvias
Según la última actualización de los pronósticos climáticos estacionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta primavera se transitaría con mayores chances de lluvias entre normales a deficitarias en todo el territorio nacional.
La posibilidad de transitar una primavera con déficit en las lluvias que habitualmente se reciben es más alta en las provincias del Cuyo, del centro del país, región Chaqueña, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que vienen transitando condiciones limitantes en la disponibilidad de agua en el suelo en lo que es también la vegetación. “Se tendrá que prestar atención a la posibilidad de lluvia dentro de la primavera y dentro del verano teniendo presente que ante este escenario es muy posible que las lluvias estén espaciadas en el tiempo e incluso también tengan una distribución heterogénea espacialmente”, afirmó Gattinoni.
Además, agregó que “este panorama hídrico tiene mayores chances de estar acompañado en términos de temperaturas de valores entre normales a superiores a las normales o sea un periodo más cálido tanto en primavera como lo que se prevé para el verano”. En ese sentido, indicó que “esto es importante porque estamos entrando justamente en los períodos de los meses más cálidos y también de mayor demanda de la atmósfera”.