Dólar Agro: el Gobierno sumó al sorgo y al girasol, pero con cupos de exportación

1 Minutos de lectura

El Ministerio de Economía incorporó al sorgo, la cebada forrajera, el girasol al Programa de Incremento Exportador. No obstante, la Resolución 156/2023 establece volúmenes de exportación, o cupos, para controlar la comercialización de estas producciones. Desde el Gobierno buscan captar divisas, pero sin descuidar el mercado interno.

Así, se establecen los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola mencionados en el Artículo 1º de la normativa publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Para el sorgo se fija en 950.000 tn y para la cebada forrajera queda en 2.000.000 tn. En tanto, para el complejo girasol se fijan de la siguiente manera: semilla de Girasol 145.000 toneladas, Aceite de Girasol 1.100.000 tn y Harina de Girasol 1.150.000 tn.

Según explicó el Gobierno, el objetivo pasa por garantizar el abastecimiento interno de aceite de girasol. Por este motivo, los exportadores deberán mantener los acuerdos de precios y volúmenes establecidos por la Secretaría de Comercio.

“El incumplimiento de lo establecido en la presente medida determinará la aplicación de las medidas cautelares o sanciones previstas”, aclara la resolución.

Share This Article