Apache, una empresa líder en el segmento de sembradoras, viene apostando fuertemente al comercio exterior. En 2023, un año difícil para todas las empresas, las exportaciones permitieron «equilibrar» los números teniendo en cuenta que el mercado interno se vio resentido, principalmente por la cuestión climática.
«El año pasado fue difícil y la venta cayó mucho en Argentina, alrededor de un 50 y 60%, pero Apache hace más de 50 años exporta maquinaria agrícola al mundo y en 2023 colocó casi el 30% de la producción», afirmó a Agroads News el gerente comercial de la companía, Fernando Porcel. Y agregó: «es muy importante y un amortiguador».
La llegada a un mercado requiere de conocimieno y gestiones que pueden durar años. Los productos de Apache son importantes y de primera calidad, pero siempre se necesita información del destino. «Nosotros nos ocupamos de conocer la filosofía de trabajo: condiciones laborales, geografía, hábitos, equipos, todo nos sirve para adaptarnos a cada mercado», reconoció.
Destinos y nuevos mercados
Sin dudas, al repasar los destinos más importantes de la compañía, Sudáfrica se lleva todos los laureles. Allí, Apache prácticamente “juega de local”, con una presencia muy importante gracias a un representante comercial local que logró posicionar la marca en el mercado luego de un arduo trabajo.
Sin embargo, no es el único mercado. Uno de los objetivos para el mediano y largo plazo contempla la llegada a mercados, ubicados en el Este de Europa, que están presentando posibilidades concretas. “Bulgaria”, anticipó Porcel. Y explicó: “nuestros implementos tienen características para ese mercado; la sembradora multipropósito Apache 54.000 y el producto estelar que es la 99.000”. Sobre este destino, el especialista expresó: “ allí hay un abanico muy grande de productos para poder exportar».
Otro destino apuntado es Paraguay, donde la empresa concentra muchas expectativas también, teniendo en cuenta la potencialidad de un mercado que en los últimos años ha experimentado un crecimiento agrícola muy importante.