Con márgenes súper finos, ¿qué hacer ante un mercado de granos volatil y en baja?

2 Minutos de lectura

Paulina Lescano analizó el escenario de precios de granos en la actualidad, que muestra una foto distinta en comparación con meses anteriores, e incluso con lo registrado en 2022.

El mercado internacional de granos, a pesar de la seca en EEUU y el conflicto RusiaUcrania, viene perdiendo mucho terreno desde los máximos del 2022: en maíz 40%, trigo 60% y la soja sólo con 25% de pérdida. ¿Puede la soja quedarse en los niveles actuales
de precio cuando el resto de los granos ya están prácticamente en valores “prepandemia”? En el mercado local además de los factores mencionados hay que sumarle el divorcio actual producido por las medidas del gobierno, pasadas, actuales y quizá
futuras (dólar maíz, dólar soja 4, etcétera).

Los precios qué teníamos localmente en “pre-pandemia” entre 2014 y 2020, ¿es probable volverlos a ver? Es muy difícil tener certeza de si eso va a ocurrir, pero sí podemos evaluar escenarios probables (el más optimista, el neutral y el que no queremos imaginar), y en base a eso definir acciones a tomar.

Las alternativas son: me cubro, quedo abierto, espero a sembrar, ¿o cubro costos? Localmente obviamente la decisión no pasa “sólo” por el valor en “usd/Tn” sino qué, en este momento además dependemos del resultado de las elecciones (tipo de cambio, devaluación) y de las lluvias que hacen esperar.

¿Hay alternativas para cubrir alguno de estos riesgos locales? Con toda esta incertidumbre en tantos frentes es importante sentarse y analizar escenarios productivos, comerciales y definir acciones a tomar en cada uno. Los números cada vez son más “finitos” y si desde lo productivo hacemos todo bien, no podemos dejar librado al azar lo comercial.

Share This Article