Este año, a pesar de las complicaciones climáticas, las jornadas CONECTA tuvieron su segunda edición en distintas regiones del país.
Con siete localidades, la primera edición había congregado a cerca de 1.000 visitantes, que recorrieron los ensayos de soja y de maíz y que escucharon la propuesta de valor integral de la marca en insumos y servicios para el productor agropecuario: semillas, nutrición y protección de cultivos. Este año, se repitió el interés por una oferta productiva que se consolida.
En el primer año se generaron más de 10.00 datos de cosecha, tanto de soja como de maíz, que se ordenaron en diferentes protocolos (ensayos) y que permitieron a los productores ajustar las recomendaciones de los materiales y el paquete de nutrición y protección para las diferentes zonas.
En este 2023, los productores volvieron a participar activamente en las jornadas, que contaron con gran concurrencia, para aprovechar la información que se sigue generando día a día entre la marca y sus socios.
“Las primeras jornadas de este año fueron en Murphy, en la provincia de Santa Fe, y en General Villegas y Balcarce, en Buenos Aires”, destacó Ernesto Santamaría, responsable del Área de Desarrollo de Tecnologías y Servicios de YPF Agro.
Nutrición y protección de cultivos
En cada una de las CONECTA no solo se mostró la amplia paleta de productos y servicios de YPF Agro, que incluye todo lo necesario desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, sino que también se capacitó a los productores y, por supuesto, se dieron a conocer todas las soluciones que la empresa ofrece a los productores.
“En cada una de las jornadas se presentaron tres postas: una a partir del suministro de información generada en las jornadas del año anterior y de los protocolos (ensayos) de la campaña en curso, que combinan genética, nutrición y protección de cultivos. La segunda estuvo enfocada en la estrategia de nutrición del maíz, y la tercera en la protección de cultivo de soja”, detalló Santamaría.
En las postas de nutrición, los productores pudieron observar una actualización del proyecto SUMMA (agricultura de precisión para la nutrición de cultivos), mientras que en la parada de protección se reflejó la evolución del Sistema INTEGRA.
“En el caso de SUMMA se mostró la propuesta de valor completa y se ejemplificó con la experiencia de productores dentro de las casi 10.000 hectáreas que ya tiene el programa en la primera campaña de lanzamiento”, agregó el responsable del Área de Desarrollo de Tecnologías y Servicios de YPF Agro.
Entre otros aspectos, en materia de nutrición se pudo evaluar el aporte que representa el agregado de nutrientes específicos como el zinc y potasio en maíz.
En lo que es Sistema INTEGRA, la última actualización viene por el lado de la aprobación final por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la comercialización de fitosanitarios a granel.
“Durante 2023 tendremos los primeros litros comercializados a granel por parte de YPF Agro y su red de distribución”, anticipó.
La propuesta integral de productos y de servicios que tiene YPF Agro también incluyó en las jornadas CONECTA la presencia del laboratorio móvil del área de lubricantes de la compañía.
“El equipo del servicio técnico de lubricantes y combustibles presentó la oferta de productos de la empresa en ese aspecto y las recomendaciones a tener en cuenta para un uso adecuado en la maquinaria agrícola”. sostuvo Santamaría.
La CONECTA realizada en General Villegas, por ejemplo, permitió mostrar el servicio de fertilización variable realizado por una máquina de aplicación neumática, parte del servicio SUMMA YPF AGRO.
“El objetivo fue presentar esta tecnología a los distribuidores, que la van a ir adquiriendo en el transcurso de los próximos meses, y a los productores, para que vean el nivel de servicio que brindamos”, agregó.
El cierre de las jornadas se consolidó en el norte del país : en Metán, Salta; y Charata, Chaco.
Con este formato de jornadas a campo, el desafío de YPF Agro es seguir posicionando su portfolio, el más amplio dentro del ecosistema de empresas proveedoras de insumos y servicios del sector, proveyendo desde combustibles y lubricantes hasta semillas, fertilizantes y fitosanitarios.
Almacenaje y comercialización
Con respecto a todo lo necesario para el almacenaje y comercialización de los granos, la empresa cuenta con la red más grande del país, con más de 100 distribuidores, apoyados sobre sus tres pilares fundamentales:
- Las semillas – YPF Agro tiene la comercialización exclusiva de la tradicional marca Illinois. GDM, reconocido como el grupo argentino más importante en el desarrollo de genética, se encarga de la investigación y desarrollo de los híbridos de maíz y las variedades de soja. Tiene un portafolio simple, sólido y versátil, con las tecnologías lideres en el mercado (en soja, Enlist E3, Conkesta E3 y STS, mientras que na maíz incluye Trecepta, Víptera y MGRR), que se reflejó las CONECTA.
- Nutrición de cultivos – Con el sistema denominado SUMMA, la compañía brinda su novedosa oferta en soluciones de fertilización. A través del distribuidor, los clientes pueden acceder a un servicio de alta tecnología para el diagnóstico de las necesidades nutricionales de sus suelos y cultivos, complementado luego con mezclas de nutrientes hechas a medida y aplicados finalmente “llave en mano” en los lotes con maquinaria y tecnología de última generación.
- Protección de cultivos – En este aspecto se presentó en las jornadas CONECTA el Sistema INTEGRA, que apunta a cambiar la forma de manejar los fitosanitarios en la Argentina, dejando de lado los tradicionales bidones por otro más eficiente y sustentable, basado en pequeños tanques cisternas que podrán ser utilizados de forma muy práctica y sencilla por los productores en sus establecimientos, abastecidos con los camiones de YPF Agro.
A partir de este abanico de servicios y de tecnología, Santamaría destacó la propuesta superadora de las jornadas CONECTA respecto a eventos similares, ya que ofrece en un solo lugar y de manera integral la oferta de semillas, nutrición y protección de cultivos, interactuando con los diferentes ambientes productivos.
Se trata de un reflejo claro y contundente de las soluciones integrales que brinda YPF Agro para el campo argentino, más allá de los problemas y circunstancias productivas de cada campaña. ©