Con el dólar en la mira, David Miazzo analiza qué puede ocurrir con la brecha

2 Minutos de lectura

En medio de un escenario incierto y con diversos factores que inciden en la macroeconomía, el analista exclusivo de Agroads News, David Miazzo, explicó de manera didáctica y certera lo que ocurre por estos días con el dólar.

Como primera medida, aclaró que “no sube el dólar, sino que baja el peso”, a los fines de hablar con propiedad y remarcar precisamente la pérdida de valor de la moneda argentina.

Al respecto, enumeró “cuatro datos duros” de la realidad que explican el escenario actual: “inflación fue más alta de la esperada; no alcanzan las ´impresoras´ y se importan billetes; el déficit del primer trimestre fue más alto de lo esperado; el dólar soja viene mucho más lento de lo esperado”.

De todas maneras, hay una cuestión insoslayable como la sequía, que genera cuantiosos daños en la producción agropecuaria y, por ende, en las arcas oficiales. “Van a ingresar cerca de u$s 23.000 millones menos que el año pasado por exportaciones”, estimó. La cifra, impactante por donde se la observe, evidencia la gran importancia que tiene el sector como dinamizador de la economía.

A raíz de esta situación, Miazzo precisó que el Gobierno tuvo “reacciones” para intentar contener a la divisa norteamericana. Sobre este punto, mencionó: “suba de tasas para contener los pesos, vender bonos (con su impacto en las paridades) y mayor devaluación del tipo de cambio oficial para que no se despegue tanto”.

Sin embargo, las acciones dispuestas no tendrán el efecto deseado. Y así lo explicó el economista: “lamentablemente nada de eso alcanzará; solo podemos esperar mayor nivel de brecha, mayor crecimiento de los dólares libres donde probablemente por la propia estacionalidad y la incertidumbre alcancemos los máximos en julio  – agosto de brecha cambiaria y donde la única ancla será una posible unificación cambiaria”.

Share This Article