Cómo lograr una correcta limpieza de la pulverizadora

2 Minutos de lectura

El proceso de aplicación de productos fitosanitarios se divide en varias etapas y cada una debe monitorearse para evitar posibles pérdidas. Una de esas etapas, y tal vez la más relegada de todo el proceso, es la limpieza de la maquina pulverizadora. Para los expertos, se trata de un aspecto fundamental porque un error puede ocasionar el fracaso de toda la aplicación.

El procedimiento debe realizarse al  finalizar la jornada de trabajo, una vez terminada la aplicación y habiéndose retirado del campo. O bien, cada vez que se cambie de producto o de cultivo a tratar.  También es fundamental que el tiempo transcurrido entre la aplicación y la limpieza sea el menor posible para evitar la generación de durezas e incrustaciones que dificulten el proceso.

Otra de las recomendaciones apunta a leer los marbetes de los productos aplicados para detectar alguna sugerencia o consejo de los fabricantes sobre la limpieza de los mismos. 

Y sin duda alguna, resulta primordial la utilización correcta de los elementos de protección personal para los operarios responsables.

Pasos claves 

1) Descartar de forma correcta el remanente del caldo de pulverización

2) Diluir con agua el remanente que queda en el tanque

3) Usar de productos de limpieza comerciales específicos y respetar los tiempos de actuado de los mismos

4) Realizar el triple enjuage, terminando con agua limpia

5) Limpiar minuciosa de todas las partes de la máquina que haya tenido contacto con el caldo aplicado (filtros, pastillas, orings, etc.), como así también la parte externa del equipo

Share This Article