Campero: la APP del INTA para calibrar fertilizadoras y ser eficientes en la aplicación

3 Minutos de lectura

«Campero Fertilizadoras», que fue presentada en Expoagro, permite la regulación de maquinaria de fertilización y la gestión de labores.

Contenido de esta nota

La app está disponible para dispositivos con sistema Android y no necesita conectividad de red. Desde el organismo indicaron que prontamente estará disponible una versión web que permitirá la compatibilidad con otros sistemas operativos.

“Continuando con la línea de las Apps del INTA destinadas a maquinaria agrícola, como Campero, Criollo, Criollo Mochilas y Criollo Atomizadores, lo que se busca es facilitar las cuentas, intentar protocolizar un procedimiento de calibración de la máquina y organizar la tarea del operario”, expresó el investigador a cargo del diseño y desarrollo de la aplicación, Juan Pablo D’Amico.

Funcionamiento

Para maquinas fertilizadoras o abonadoras por proyección, generalmente de doble disco (máquinas centrífugas), lo primero que se debe determinar es cuánto fertilizante está aplicando la máquina por hectárea, en función de un ancho estimado de trabajo.

En este sentido, la aplicación Campero Fertilizadoras se adapta a cualquiera de los dos métodos que utilice el productor, seleccionando el método del tiempo y velocidad, o el método de distancia recorrida.

Una vez que se determina la dosis de fertilizante, hay que calcular la uniformidad transversal de la aplicación (perfil de distribución).

Se ingresa la cantidad de cajas o bandejas que se utilizarán en la distribución, la superficie de las mismas, la distancia entre sí, y cuántas pasadas repetidas se harán.

El objetivo es encontrar el equilibrio entre uniformidad y ancho de labor.

Mediciones

Los resultados gráficos de la app Campero Fertilizadoras indican el perfil de distribución que tiene la máquina.

Para aplanar las curvas de distribución, debido a que la máquina distribuye normalmente mayor cantidad de producto en el centro que en los extremos, se solapan las pasadas.

Esto se mide en coeficiente de variación, lo que tradicionalmente se elaboraba y calculaba en una planilla. El reporte se guarda y se puede volver a consultar.

Debido a que las máquinas no siempre distribuyen de manera simétrica el producto, la app Campero Fertilizadoras permite estimar la uniformidad si la labor es en ida y vuelta, carrusel o melga.

Además, posee un calculador de cantidad de insumo para la labor determinada, que resuelve los errores que derivan en falta o sobrantes innecesarios de productos.

ada.

Share This Article