Anuncios para el campo: a qué sectores alcanza y cuáles son los beneficios

3 Minutos de lectura

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas económicas para diversos sectores: para el agro, una de las principales novedades es la entrega de fertilizantes para productores en emergencia.

“El campo fue obviamente el que más sufrió la sequía. Por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea, para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”, indicó Massa en uno de los mensajes que publicó en la red social Instagram

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía ampliaron que el programa abarca a la siembra de trigo y maíz –(aunque la implantación de trigo ya finalizó) con una “entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF Agro“.

El ministro también confirmó la promesa que había realizado en la Expo de Palermo acerca de reducir a 0% las retenciones a las economías regionales. No obstante, aclaró que se aplicará a aquellas que tengan “un valor agregado industrial” y puso como ejemplo al vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la industria forestal y la cáscara de citrus, entre otras.

Además, indicó que mediante el Programa de Incremento Exportador (PIE) se les permitirá a los exportadores de aceite y harina de soja que dispongan el 25% de las divisas para comprar el grano, de manera de lograr mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar también valor agregado.

Cabe recordar que la industria de la soja viene advirtiendo desde hace varios meses que, a raíz de la sequía, las importaciones de soja desde el exterior serán récord, pero aún así están al borde de la parálisis por la baja disponibilidad de mercadería para procesar.

Las medidas para el agro

_ Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

_ Nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro

_ Continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.

_ Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

Share This Article