Altina arrancó el año con innovaciones de lujo pensadas para el futuro

7 Minutos de lectura

En 2023, Altina atraviesa sus 70 años de historia, pero, además, se cumplen 40 años de la presentación de la primera Fertilizadora Neumática para aplicación de sólidos en cobertura de Latinoamérica, marcando un antes y un después en el mercado de maquinaria agrícola de la región.

Comenzamos nuestro septuagésimo año de vida con innovaciones a la altura de nuestra historia, decididos a conquistar al contratista y productor. Por ese motivo, sumamos mejoras en nuestros productos y ampliamos el abanico de soluciones en fertilización y siembra con nuevas versiones de KIT Altina, equipos de arrastre e incorporadoras neumáticas.

Desarrollos

En 2023 presentamos la Fertilizadora Incorporadora Neumática más grande del mercado, con 18 metros de ancho labor, 69 líneas de discos incorporadores y 8400 litros de capacidad de tolva. Se trata de un equipo modular, que también puede ofrecerse con una sola tolva de 4200 litros, 33 líneas de trabajo y 9 metros de ancho de trabajo.

A su vez, este equipo puede combinarse con un Equipo Fertilizador Neumático de 8400 litros de capacidad, ideal para potenciar herramientas de arrastre y capaz de entregar una gran autonomía de trabajo.

En la gama de KIT Fertilizadores Sembradores Neumáticos, Altina sumó 8 cortes por sección, para trabajar en hasta 32 metros de ancho de labor manteniendo la precisión y la uniformidad de aplicación en todo el lote. Esteban Pivetta, gerente de Marketing y Estrategia de Altina, remarcó: “Es una tecnología que el cliente estaba comenzando a demandar para lograr mayor precisión en las aplicaciones”. Asimismo, reveló que los cortes pueden ascender hasta 16 en los equipos con dos tolvas.

Además, Altina presentó el KIT 6.7, un Kit Fertilizador con una tolva de 6700 litros de capacidad construida en acero inoxidable. Pivetta sostuvo que se trata del modelo con mayor litraje y autonomía dentro de su segmento.

Otro desarrollo reciente de la empresa santafesina fue la creación de KITs Neumáticos de construcción liviana, enfocados en el pequeño productor localizado en regiones periurbanas. Estos equipos van de los 1000 a los 1500 litros de capacidad e integran una tolva rotomoldeada, para trabajar entre siete y nueve metros de ancho de labor.

La gran novedad para estos equipos es la incorporación del enganche de tres puntos, un sistema ampliamente utilizado en el sector que permite al tractor trabajar de manera más eficiente con los implementos de arrastre.

En Expoagro, también hubo espacio para desarrollos únicos. Uno de ellos fue la presentación de un camión fertilizador con una autonomía destacable, gracias a dos tolvas que entregan una capacidad combinada de 12.000 litros.

Mucha tecnología e innovación

Esteban Pivetta, gerente de Marketing y Estrategia, se mostró contento por estar compartiendo este aniversario junto a clientes, colegas y amigos. Además, recordó con emoción a su padre, Hugo Pivetta, el soñador que fundó Altina en 1953.

“Como estamos educados en las energías sin dudas nuestro padre está con nosotros compartiendo todo esto. Estamos mostrando mucha tecnología e innovaciones para celebrar como a él le hubiese gustado”, expresó Pivetta.

“Cumplir 40 años como pioneros en fertilización neumática confirma nuestra esencia y su legado. Quien ideó este sistema, lo fue actualizando y nos dejó muchas de las innovaciones que hoy estamos presentando es nuestro padre, un apasionado de los suelos y de la vida. El luchó por hacer una agricultura más sustentable y amigable con el ambiente”, agregó.

En lo concerniente a la línea de equipos, Pivetta destacó las mejoras en materia de seguridad para el usuario y terminaciones, confiando en que tendrán buena recepción en el comercio exterior. Es un dato no menor, teniendo en cuenta hacia donde apunta la empresa en su plan estratégico. Actualmente, Altina tiene presencia en siete países y apunta a colocar el 30% de su producción en el exterior. “Es un enorme desafío para una empresa familiar pero no hay dudas de que somos capaces”, aseguró Pivetta.

Para el empresario, un puntapié para lograrlo es la expansión en la gama de soluciones en la que viene incursionando Altina. Otro de los pilares sobre los cuales la empresa construye su liderazgo en el segmento es la impronta colaborativa que promueve desde hace más de una década. A ese respecto, Pivetta afirmó: “Desde el 2010 venimos diciéndole a las empresas y entidades del sector que el camino era colaborativo, que se podía mejorar si nos dábamos una mano entre todos. El tiempo nos dio la razón y los resultados están a la vista”.

En este sentido, destacó la apertura de diversos fabricantes a desarrollar tecnologías de manera conjunta. “Estamos convencidos de que lo colaborativo, lo ecosistémico y el trabajo junto a organizaciones tan importantes como Aapresid y CREA son la clave para que el sector se desarrolle de manera conjunta y se hagan las cosas cada vez mejor”, enfatizó Pivetta.

Por último, el empresario consideró que el mercado nacional se comportará de manera particular este 2023. Sin embargo, aseguró que son cada vez más los contratistas y productores que adoptan la tecnología Altina, por lo que podrían tener un buen año a nivel de ventas.

“El dato mata el relato, como decimos en el campo. Está comprobado que la tecnología Altina funciona y es la opción superior para quienes apuestan a la agricultura de precisión”, cerró Pivetta.

Share This Article