¿Alivio o solución?: el Swap con China, bajo la lupa de David Miazzo

2 Minutos de lectura

Tras el anuncio del “Swap” con la República Popular Chinca, que implica un canje de monedas en el cual dos países intercambian un monto en sus respectivas divisas por un determinado plazo, ha generado un “run run” en Argentina, teniendo en cuenta que el país deposita pesos en China a cambio de recibir yuanes en el Banco Central.

Para entender la medida, uno de los columnistas exclusivos de Agroads News, David Miazzo, desglosó el impacto que representa momentáneamente la iniciativa, en un año donde la necesidad de fondos es muy elevada.

“Básicamente, China nos presta yuanes [moneda en ese país] para pagar lo que nosotros importamos. Durante 2022 Argentina tuvo déficit comercial, exportó menos de lo que importó, equivalente u$s 9.500. Este déficit, precisamente es lo que se podrá pagar con estos yuanes”, explica. Y agrega: “de aquí a fin de año, hablamos de unos u$s 6.500 millones que se podrían financiar por esta vía”.

Cabe señalar que la cifra mencionada se suma a los u$s 5.000 millones que se habían habilitado hacia fin de año, “que le permite al Banco Central de la República Argentina (BCRA) convertir yuanes en dólares (u$s 1.000 millones por mes a lo largo de estos meses que han pasado) para justamente intervenir en el mercado de cambios”.

De todas maneras, corresponde remarcar que, como todo préstamo, no es gratis. “Se paga una tasa de interés del 6,75% anual. En la práctica es un alivio para el mercado de cambios, porque va a representar un financiamiento de 10.000 millones de dólares. Es más deuda, pero significan más fondos frescos para un año muy necesitado de dólares”, destaca.

No obstante, rápidamente aclara: “no soluciona los problemas de fondo de atraso cambiario, cepo, brecha y sequía que van a determinar un problema cambiario para gran parte del año”.

Share This Article