Sin dudas, Agvance tiene motivos para levantar la copa y brindar en este 2024. Más allá de los obstáculos propios de un país que busca estabilidad, sumados a los embates del clima, la firma que comercializa y representa de forma exclusiva las Alfalfas WL en Argentina está de pie y en permanente crecimiento. Por eso, no es casual que celebre 25 años de vida liderando un mercado cuyo techo todavía no se observa.
Para analizar el camino recorrido, Agroads News dialogó con el presidente de la compañía, Ángel Pacheco, que sin vueltas reconoció: «no podemos creer el hecho de estar celebrando 25 años de existencia. Creo que el secreto es el equipo y tener un norte claro. Nuestro sueño desde que aparecimos es ser líderes en el segmento premium de alfalfas en Argentina; trabajr en la mejora y que se desarrolle toda nuestra gente».
«Notamos que hemos generado una red de energía, donde nos sentimos muy bien desarrollando este producto y aportandole valor a la cadena», destacó el CEO de Agvance
A la hora de analizar el presente, reflexionó: «nos encontramos en un momento de mucha expectativa, puede haber un cambio muy importante en la tendencia en lo que respecta al mercado de alfalfa, que se viene reduciendo en los últimos años, de la mano del clima y cambios en algunas tendencias. Por suerte el clima está cambiando, llegaron las lluvias, y hay otro ánimo del productor. Estamos armados para responder a la demanda de alfalfas de alta calidad»
Cabe remarcar que hay dos mercados de «usuarios finales», que tienen como protagonistas a los productores lecheros y ganaderos. Para Pacheco, «el tambero cuando puede invierte en alta calidad porque eso se refleja inmediatamente en la producción, que viene muy golpeada.
«Vemos que el mercado puede ser traccionado positivamente por el productor lechero principalmente, y por el productor de carne también. Los dos positivamente influenciados por este cambio de clima», destacó.
Variedades del «Grupo 10»: calidad premium
El equipo técnico AGVANCE SA – ALFALFAS WL remarcó que en el portfolio de Alfalfas WL cuentan con 2 variedades de Grupo 10: WL 1090 y WL 1058. Esta última, con más de 10 años de aval en el mercado y mostrando su gran adaptabilidad en todo el territorio argentino.
Aunque su performance es excelente, hace dos años se lanzó al mercado WL 1090 que es una variedad superadora que se caracteriza por tener menor latencia que WL 1058, por lo que estira aún más la producción en el invierno. Tiene un alto potencial productivo que se suele expresar en ambientes buenos e indicados para alfalfas puras
Es una variedad que está pensada para pastoreos intensivos y de alta frecuencia de rotación, ya que tiene una gran velocidad de rebrote. En pastoreos laxos puede provocar daños en la pastura (como afectar la persistencia a mediano plazo) o hasta problemas de meteorismo en el animal.