“Yo creo que el tiempo es dinero y esta labor te lleva muchas horas de trabajo. Con otra calidad y otra seguridad se le puede prestar mucha más atención a lo que es la sembradora, a la herramienta, en mi caso, y te da cierta tranquilidad. El tiempo es lo que hace que cuando vos lo pierdas, perdes dinero”. A 16 km de Rosario, en Santa Fe, se encuentra la localidad de Soldini, allí vive el productor y contratista Daniel Peterlin quien desde hace 2 años trabaja en su campo con los productos de la empresa Argentina Plantium.
Dedicado a la siembra, Daniel asegura que las actividades que desarrolla han tenido un antes y un después con la instalación del Piloto Automático de Plantium junto con su SBOX11. Es que la agricultura de precisión, en el sector agropecuario, llegó no solo para mejorar la eficiencia y funcionalidad de cada una de las operaciones que se realizan, sino también para lograr un retorno de inversión significativo.
“Anteriormente el trabajo, sin el piloto, se llevaba a cabo igual, pero había muchas cuestiones que nos jugaban en desventaja como por ejemplo las horas de trabajo. Cuando caía la noche uno no tenía la mejor visibilidad y no podía ver con claridad lo que venía desarrollando; esto daba como resultado una pérdida de rendimiento”, explica Daniel para continuar detallando que con la instalación del piloto uno logra estar más descansado y puede extender las jornadas laborales sabiendo que el trabajo va a ser más que preciso, sobretodo durante la nocturnidad.
Plantium está en el mercado de los pilotos automáticos hace más de 10 años con más de 6 mil instalados por todo el país. En constante actualización, este producto permite que los productores puedan utilizarlo para las diferentes labores agrícolas (siembra, fertilización, pulverización y cosecha), siendo también intercambiable, y de fácil instalación, en todas las máquinas y tractores, ya sean nuevos o usados.
La última campaña de siembra llevada a cabo por Daniel obtuvo resultados impecables, no sólo por las diferentes funcionalidades del piloto automático, que lo ayudaron a ahorrar tiempo en la labor, sino además por la asistencia constante del Servicio Técnico de Plantium. “Si bien no tuvimos ningún inconveniente siempre es bueno saber que contamos con una persona del otro lado del teléfono que por medio de una llamada o Whatsapp nos puede asistir”, explica el productor para luego agregar que tener una respuesta rápida beneficia a no tener que estar detenido en el lote perdiendo horas: “La asistencia al cliente es una de las mejores cosas que tiene Plantium”.
Brindando grandes mejoras en el desempeño productivo, los pilotos autómaticos de Plantium, ahora Guidance+, permiten que el trabajo del productor se realice de manera más relajada y sin tener un margen de error. No hay que dejar pasar que esta importante herramienta cuenta con una actualización en la señal de corrección lo que da como resultados una precisión de 1 cm en cada pasada así como también evita el salteo o solapamiento a la hora de sembrar. “Para mí es bárbaro porque cuando te acostumbras al piloto automático no queres sembrar sin él porque la diferencia en los resultados, agrícolas y económicos, es muchísima”, finalizó Daniel.