el Presidente de Aapresid, Marcelo Torres, en el acto inaugural del 32°Congreso. El mismo también contó con la participación del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Luego de tres décadas conectando innovación, tecnología y conocimiento, el congreso Aapresid edición nueva Amarok con la fuerza de Expoagro desembarcó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. Los días 7, 8 y 9 de agosto, el predio ferial de La Rural de Palermo será sede del encuentro entre productores, académicos, empresarios y referentes de la escena local e internacional, en búsqueda de soluciones y proyectos para una agricultura más sustentable.
El acto inaugural fue celebrado al mediodía de la primera jornada, con la participación del presidente de Aapresid, Marcelo Torres; el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; y la directora adjunta de Prospectiva del congreso, Paola Díaz.
Rindiendo homenaje al lema de la presente edición, “Todo está conectado”, sobre el escenario se habló del vínculo campo-ciudad, el compromiso con las empresas y los productores, y las deudas pendientes del sector, que reclama medidas en el corto plazo, pero requiere de una mirada a los desafíos que imprime el futuro.
En el público, el cuadro de referentes, funcionarios y actores claves del sector lo completaron Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior de La Nación; Juan Cruz Molina Hafford, presidente del Inta; Rattan Lal, galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación; Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Daniel Tillard, presidente del Banco Nación; Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; el director del Grupo Clarín, José Aranda; y de La Nación, Alejandro Saguier; y directivos de Exponenciar y Volkswagen.
En un contexto de rediscusión de los modelos productivos y el rol de la agricultura, Marcelo Torres llamó a “discutir con base científica” y “elevar el nivel de conversación” para poder escapar a las dicotomías. Lo local y global, lo rural y lo urbano, la producción y la regeneración; para el ingeniero no es cuestión de oposición sino de complementariedad, y destacó la iniciativa del congreso de pensarlos en conjunto. “Aapresid es pasado, presente y futuro”, ratificó.
En dicho sentido, para Torres, Argentina puede ser pionera en la agricultura regenerativa, pero para ello hay que encontrar el equilibrio entre el corto y largo plazo. “No podemos orientarnos sólo a lo inmediato, hay que ver los desafíos del agro del mañana”, afirmó, al ensayar una consigna que también considera válida para el aspecto económico.
La cuestión regulatoria y el vínculo con la política también fueron ejes del discurso inaugural de Torres, quien aseguró que, consciente de los problemas que afronta el sector, como la presión fiscal y la falta de una mirada estratégica, hay esperanzas sobre el rumbo tomado y necesidad de seguir dando señales concretas que liberen todo el potencial del Agro argentino.
Al respecto, agregó que mantener el doble foco entre el desarrollo de lo local y la exportación de conocimientos, maquinarias y productos de baja huella ambiental, es necesario de cara a los desafíos que enfrentamos.